El termómetro llegó hasta los menos 13 grados en la estación meteorológica La Rosilla de Durango, informó este viernes la Dirección Estatal de Protección Civil quien se encuentra en el lugar brindando cobijas a los pobladores del lugar considerado como “El congelador de México”.
Sumado al intenso frío, la caída de lluvia desde el mediodía incrementó las posibilidades de que al caer la tarde se espere la precipitación de nieve o aguanieve en la región.
“Los municipios de Guanaceví, a lo mejor algo de la zona de Tepehuanes y algunos municipios que estén cercanos, estas lluvias podrían ser también en forma de nieve o aguanieve, esto sería durante la noche de este viernes”.
Víctor Randeles, jefe del departamento de Meteorología.
El congelador de México
Debido a la segunda tormenta invernal de la temporada, las autoridades están al pendiente porque también se originarán vientos muy helados en esta región duranguense a la que se le conoce como “El congelador de México”.
Víctor Randeles, jefe del departamento de Meteorología dijo que también se contempla una tormenta invernal al noroeste del país, no directamente aquí sobre Durango, pero si influye y básicamente va a influir en viento muy fuerte en el transcurso de este día, además indicó que un poco más tarde se pronostican vientos fuertes, muy fuertes que van a alcanzar las rachas máximas de cerca de 60 kilómetros por hora y este viento va a incrementar la sensación de frío durante la tarde.
Lo más fuerte del frío apenas está por llegar, ya que, a decir de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), una vez que pase la tormenta invernal, la población resentirá el descenso de la temperatura.
“En todo el norte si tuvimos heladas también no tan fuertes, si tuvimos temperaturas bajo cero cercanas a cero grados centígrados no tan fuertes, esto sucede normalmente cuando recién está pasando un frente frío o acaba de pasar todavía no se registran en ese momento temperaturas tan bajas sin embargo, el descenso térmico viene después”.
Víctor Randeles, jefe del departamento de Meteorología.
Las autoridades hicieron el llamado a tomar precaución a los viajeros, quienes tradicionalmente son los más afectados por el descenso de la temperatura, ya que por lo general los habitantes de La Rosilla están acostumbrados al clima de “El congelador de México” que suele ser aún más extremo durante el invierno.