El calvario inició el 13 de septiembre para Rubí, luego de dar a luz en un Hospital privado de Durango. Tras el parto, comenzó con síntomas que no tenían explicación, hasta que le diagnosticaron meningitis aséptica.
- Hoy, lucha por su vida en el Hospital 450, donde se le indujo a coma
Los mismos síntomas los padeció Janet, una mujer que viajo desde Zacatecas para operarse en uno de los hospitales clausurados por el Gobierno, pero su cuerpo no resistió y se convirtió en la tercera víctima mortal por meningitis aséptica.
“Todo empieza con una cesárea, lo que ya se sabe actualmente; después de la cesárea, a los tres días, empieza con dolores de cabeza muy intensos…”.
Antonio Valadez, padre de Janet Valadez, víctima mortal de meningitis aséptica.
“Yo llevé a mi hija al hospital del Parque, ahí me la operaron de un quiste que traía en los ovarios, a los dos, tres días, me la dieron de alta, me vine a Sombrerete y empezó con un dolor de cabeza”.
Antonio Valadez, padre de Janet Valadez, víctima mortal de meningitis aséptica.
Las autoridades de Salud aseguran que un hongo es la causa de la enfermedad, y este viernes inició la aplicación del tratamiento de un medicamento costoso, absorbido por el Gobierno, para las afectadas.
“Se encontró la presencia de un hongo en estas muestras, entonces ya se va a instalar el tratamiento adecuado para tratar la meningitis aséptica por hongo. Tenemos que brindarles ya a las pacientes todo el tratamiento, ya lo tenemos disponible”.
Irasema Kondo, secretaria de Salud del estado de Durango.
Sin embargo, no se ha dado a conocer la forma en cómo las pacientes adquirieron la enfermedad.
“Lo que queremos es que nos digan qué medicamentos utilizaron, cuál fue el medicamento que causó esto, porque la aséptica no se da más que por alguna reacción química, que se haya hecho tal vez un mal uso o algo haya tenido ahí”.
José Huizar, esposo de Rubí, paciente en coma por meningitis aséptica.
Los familiares de las pacientes enfermas ya preparan procesos legales contra los hospitales donde contrajeron la enfermedad.
“Ahorita, nosotros queremos poner una denuncia ahí donde la operaron, para que no haya más personas afectadas, que es lo que queremos, ya a mi hija no me la van a regresar”.
Antonio Valadez, padre de Janet Valadez, víctima mortal de meningitis aséptica.
“Uno va a una unidad particular, a un hospital particular para tener la mejor atención, pero, pues ahorita, venos donde estamos… terapia intensiva”.
José Huizar, esposo de Rubí, paciente en coma por meningitis aséptica
Hasta este viernes, 40 mujeres y un hombre, además de tres mujeres fallecidas, es el saldo por el brote de meningitis aséptica que las autoridades consideran atípico.