Gómez Palacio, de la región Laguna, experimenta su temperatura más alta de la temporada de verano, alcanzando los 46 grados centígrados durante estos días.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua, la sensación térmica ha sido de aproximadamente 49 grados en el área urbana, mientras que en la zona rural rebasa los 50 grados.
Por esta tercera ola de calor, el director de Protección Civil del municipio de Gómez Palacio, Durango, Santiago Rodríguez, está haciendo un llamado primero hacia los padres de familia para que, en caso de que continúen con estas cifras el termómetro, no manden a sus hijos a las aulas de clases.
Además de exhortar a la ciudadanía en general a no salir de sus hogares en caso de no ser necesario, sobre todo para los menores y personas adultas, para evitar un golpe de calor.
- “Las medidas que vamos a tomar, que se están indicando, son: si no es necesario estar expuesto al sol, es mejor quedarse resguardado a la sombra. Segundo, si hay menores de edad que sufran algún padecimiento o debilidad, simplemente por estado de salud, mejor no enviarlo a la escuela para evitar un golpe de calor, lo que puede generar un desmayo, por lo cual unos directivos de la primaria están tomando medidas preventivas para que pasen mejor por sus menores y evitar cualquier riesgo.” Dijo Santiago Rodríguez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, Durango
Por su parte, la directora del jardín de niños “Club de Leones”, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, aseguró que sería prudente que las autoridades estatales de la SEP permitieran, al menos, recortar las horas de clase.
[NO TE PIERDAS: Vienen días de extremo calor: alertan a estados por 45 grados]
Esta declaración la hace sobre todo para su plantel educativo, en donde no sirven los aparatos de aire, y sólo dos aulas cuentan con abanicos de techo, insuficientes para mitigar las altas temperaturas que se han dejado sentir en estos días.
- “Hay dos salones en los que ahorita se tiene que cambiar el aparato de aire, ya que no funcionan. Tenemos abanicos, pues no sé si la SEP para que nos dé autorización para que los niños salieras a las 11.30 a.m., que sería, pues, media hora antes de su salida, porque aquí salimos a las 12:00 del día, entonces si ellos autorizan, pues nosotros no hay ningún problema. Sería necesario salir antes porque la verdad, los salones aparte están poco reducidos de tamaño, pues la capacidad, el calor está muy fuerte y con el calor humano está el doble”. Dijo María de Lourdes Gómez Ibarra, directora del Jardín de niños “Club de Leones”, de Gómez Palacio, Durango.