En la preparatoria “Instituto 18 de marzo”, ubicada en el municipio de Gómez Palacio, Durango, detectaron un nuevo reto entre los jóvenes: consiste en meterse por la nariz un ácido cítrico y el que más resista gana. De acuerdo con el director del plantel educativo, Jesús Orozco, a través de un video en las redes sociales es como se dieron cuenta de esta acción hecha durante la primera clase de este martes.
De inmediato, acudieron al salón para entrevistarse con los estudiantes, quienes refieren que todo fue un juego; sin embargo, fueron llamados los padres de familia para que se analizara la sustancia en un laboratorio y determinar si era o no un tipo de droga. Los resultados arrojaron que sólo se trataba de ácido cítrico.
“Sucede que una muchachita estaba tomando un video, de unos chavitos que estaban metiéndose algo en la nariz; entonces, resulta que ese video llega a nuestras manos. Supimos qué grupo era y los mandamos llamar; pensamos que se estaban drogando y llamamos a los padres también, para hacerles ver la situación. Decían que no era droga, sino que era un juego que ellos estaban teniendo, pero todo indicaba que no era así; sin embargo, cuando están aquí los papás, se ponen de acuerdo con nosotros y los cuatro padres de familia fueron a un laboratorio para hacer un análisis y nos avisan, para saber si realmente era droga o no, y resulta que los alumnos están limpios, no hay residuos de droga. Al momento que llegan los papás, les empezamos a preguntar y nos dicen que es un polvito que tiene ácido cítrico, como los chilitos piquines, y ellos se lo estaban poniendo en la nariz y, como pica, a ver quién era el que más aguantaba”.
Jesús Orozco, director del plantel.
¿Qué dicen las autoridades de Salud sobre el reto en Durango?
El vocero de los médicos particulares región Laguna, Tomás Galván, índico que si son constantes este tipo de acciones de meterse ácido cítrico en la nariz como reto que tienen los jóvenes, esto puede provocar quemaduras en las fosas nasales.
“La afectación de salud del ácido cítrico es que es un ácido, para empezar, de un PH más bajo; obviamente, del nivel medio, el PH más bajo entre más ácido tiende a quemar, principalmente; hay diferentes tipos de ácido de PH, lo que hace es picar, irritar y quemar, si permanece por largo espacio en la zona de la mucosa nasal y esto lo hacen repetitivamente, puede provocar una quemadura u ulceración que va a tenerse que atender médicamente, sería el principal estrago. Realmente, el reto conlleva más el aguante de la molestia, del dolor”.
Tomás Galván, vocero de los médicos particulares región Laguna.
Estudiantes opinan del nuevo reto
Por su parte, Víctor Ramsés es uno de los cuatro estudiantes que participaron en el reto de meterse el ácido en la nariz, y dijo que todo fue un juego entre ellos y que no pasó a mayores, aunque sí está consciente de que no fue lo correcto.
“Más que inquietud fue como, ¿cómo le diré?, un tipo de broma, o sea, no fue como inquietud de alguien, de qué se sentirá, fue más como en el mismo momento de la loquera, ya sabes, de estar cotorreando, fue eso, porque bueno, para mí no fue tanto así la inquietud, pero sí estuvo mal, estamos conscientes de que fueron actos ilícitos que no debieron pasar en la escuela”.
Víctor Ramsés Chávez, alumno que hizo el reto.