Una fuerte nevada comenzó a caer por la tarde de este domingo en el municipio de Guanaceví, al norte de Durango.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Al menos una decena de comunidades que cuentan con aparatos de medición meteorológica han reportado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la caída de nieve, siendo los de mayor intensidad los poblados de Cocono, El Cebollín, El Cedro, Chiqueros y La Rosilla, este último también conocido como El congelador de México, debido a sus bajas temperaturas.
Asimismo, algunas comunidades de los municipios de Otaez, Tepehuanes y Canelas reportaron la caída de plumeo, sin embargo, la caída de la señal de internet satelital debido a las condiciones meteorológicas adversas ha impedido confirmar el grado de nevada en esta región, donde se corroboraron fuertes chubascos.
Debido a la nevada de este domingo se habilitaron albergues donde se ofrece a la población cobijo y alimento, aunque la mayoría de la población está acostumbrada a estas condiciones climatológicas, por lo que el apoyo en su mayoría es recibido por viajeros en tránsito. Algunos caminos locales fueron cerrados para evitar accidentes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Piden autoridades extremar precauciones
Mientras que la nevada se origina en el marco del frente frío número 39 a escasos 11 días de la entrada de la primavera.
En tanto que las condiciones de temperaturas por debajo de los cero grados se mantendrán durante las próximas horas en la Sierra Madre Occidental, por lo que las autoridades han pedido a la población no encender anafres o calefactores de gas dentro de las viviendas para evitar intoxicaciones.