Cascadas, túneles y bosques, todo esto y más encontrarás en Mexiquillo

El parque Mexiquillo es una reserva de alta montaña que cuenta con diversos paisajes naturales. Foto: Visit Durango

Un increíble parque natural en el estado de Durango es el Mexiquillo, que, entre otras atracciones, cuenta con un sistema de barrancas, túneles, formaciones rocosas, un enorme bosque y cascadas.

Situado al oeste del estado, en el municipio de Pueblo Nuevo, en la Sierra Madre Occidental, el parque tiene una extensión de aproximadamente 13 mil 475 hectáreas, de las que 152 mil 75 son de bosque virgen y están consideradas como reserva ecológica.

El Mexiquillo es de alta montaña

Este centro natural está considerado como un centro turístico de alta montaña y se pueden practicar actividades ecoturísticas y de campismo, como excursionismo, kayak, rapel, ciclismo de montaña y hasta alpinismo.

El parque cuenta con servicios de alojamiento y sus múltiples paisajes dejan sin habla a más de uno. En este complejo natural se puede disfrutar de atracciones tales como:

  • Sendero del Espinazo: es uno de los mejores y más impresionantes cañones en México; forma parte de un camino que fue un terraplén para una de las primeras vías férreas que cruzaban la sierra de Durango.

Su nombre nace del conocido Espinazo del Diablo, ya que forma parte de la sierra y cruza dos ríos que, a su vez, forman dos espectaculares cascadas.

  • Laberinto de Lava: las estructuras montañosas de la Sierra Madre Oriental, en el proceso de miles de millones de años, crearon cúmulos de lava que, con el tiempo, se petrificaron y formaron uno de los escenarios naturales más impresionantes de México, conocido actualmente como el Jardín de Piedra.

Las formaciones de piedra tienen hasta seis metros de alto, juntas, sobre un terreno de más de 30 hectáreas, forman el Laberinto de Lava sobre el bosque de la sierra de Durango.

  • Sendero de Cascadas: en los Senderos del Espinazo, el camino brinda paisajes y vistas panorámicas y reúne un poco de todos los atractivos que tiene Mexiquillo.
Una serie de cascadas se pueden disfrutar en el Mexiquillo, Durango. Foto: Visit Durango

Cañones que forman el inicio de estas cascadas que bajan por toda la sierra del Espinazo son, definitivamente, un espectáculo natural para explorar.

El Mexiquillo se ubica en el kilómetro 145 de la carretera número 40 Durango-Mazatlán, dentro del ejido La Ciudad, en el municipio de Pueblo Nuevo, y está a 126 km de la ciudad capital de Durango.

Qué opinas