La Fiscalía General del estado (FGE) de Durango confirmó este jueves la liberación de prisión preventiva y el cambio al arraigo domiciliario de dos personas, detenidas por su presunta responsabilidad en el brote de meningitis micótica.
Sin dar detalles sobre las identidades, la fiscal informó que esta medida fue posible debido a que en los hospitales donde estas personas fungían como propietarios y administradores no se han registrado decesos, aun así, deberán afrontar las consecuencias legales para responderles a los pacientes contagiados y a las autoridades por el mal manejo de los medicamentos.
“Las personas, por ejemplo, el segundo hospital únicamente tenía personas con lesiones, ellos no ameritan prisión preventiva ni justificada ni oficiosa y por ese motivo están en arraigo domiciliario”.
Sonia de la Garza, fiscal general del estado de Durango.
Con los ocho individuos detenidos hasta el momento, restaría la aprehensión de dos personas más que se encuentran prófugas de la justicia para completar la relación de presuntos responsables de la enfermedad.
“Están vinculados a proceso, tanto las personas del hospital uno, como del hospital dos y tres, y estamos todavía en la búsqueda del cuarto hospital, las probables responsables y, por parte del doctor que fue también, que se le formuló la imputación, él también se encuentra vinculado a proceso y se solicitó una ampliación de plazo de investigación por otros tres meses”.
Sonia de la Garza, fiscal general del estado de Durango.
- Hasta este jueves se tiene un registro de 79 personas que fueron contagiadas con el hongo causante de la meningitis, de las cuales 36 perdieron la vida.