Este miércoles se registró el tercer fallecimiento de una mujer por meningitis aséptica en el estado de Durango, informó la Secretaría de Salud estatal, a través de un comunicado.
La mujer fallecida contaba con antecedente de procedimiento ginecobstétrico, realizado en un hospital privado, lo que concuerda con las características de las personas en riesgo de padecer este brote inusual de meningitis aséptica en la entidad duranguense.
A la fecha, se tiene el registro de 33 contagios y, con éste, tres fallecimientos a causa de esta enfermedad, de la que las autoridades sanitarias en Durango han comentado que el factor común hallado en las mujeres que la padecen es el medicamento utilizado como anestesia por bloqueo regional, según dijo la titular de la Secretaría de Salud en Durango, Irasema Kondo Padilla, tras examinar todos los casos de meningitis aséptica atípicos en el territorio duranguense.
La Secretaría de Salud ha indicado que se continúa trabajando en la investigación y análisis de las muestras, recolectadas de los hospitales privados donde se han registrado casos de meningitis aséptica con antecedentes en común de procedimientos quirúrgicos.
- Además, han informado del cierre de los quirófanos del Hospital Santé, de donde se decomisó medicamento utilizado en bloqueo epidural
¿Qué es la meningitis aséptica?
Se refiere a la inflamación de las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que ocasiona síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. No es contagiosa.
Características de mujeres que podrían presentar meningitis aséptica:
- Persona de sexo femenino
- Edad reproductiva
- Sometida a cirugía ginecobstétrica con anestesia por bloqueo, en un periodo de mayo a la fecha
- Dolor de cabeza que no cede