Una paciente más con meningitis aséptica por hongo, falleció en el estado de Durango, informó este domingo la Secretaría de Salud de la entidad, con lo cual, suman ya cinco decesos.
En el caso de la mujer fallecida también se trató de un antecedente de procedimiento ginecoobstétrico, realizado en un hospital privado, como las otras cuatro mujeres, quienes también murieron.
La Secretaría de Salud indicó que continúa con las investigaciones, apoyada de expertos en la materia como neurólogos, neurocirujanos, internistas e infectólogos, para conocer el origen del mecanismo de contagio de la meningitis aséptica por hongo.
La dependencia de salud ha recordado a la población que, las instituciones encargadas para recibir a los pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad son el Hospital General 450 y, para los derechohabientes, los hospitales del IMSS e ISSSTE, las cuales mantienen un protocolo de arribo.
Al respecto, el infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías Hernández, reconoció el trabajo, la organización y la atención oportuna de médicos especialistas, personal de salud de Durango, así como las autoridades estatales y federales a las y los pacientes con meningitis aséptica, pues apuntó que, aunque obtener el diagnóstico no ha sido fácil, la entidad duranguense ya lo tiene y se cuenta con un tratamiento que atiende la enfermedad en todas sus facetas de la manera adecuada para evitar que los daños sean mayores.
Además, recalcó que, aunque los tratamientos para los pacientes con esta enfermedad son costosos, se han suministrado de manera gratuita y acotó que, el estado está respaldado por un excelente equipo de especialistas como neurólogos, neurocirujanos, internistas e infectólogos.