Con relación a los casos de meningitis aséptica en el estado de Durango, la Secretaría de Salud estatal actualizó los datos con corte al 28 de noviembre, con un total de 68 casos confirmados y 16 fallecimientos, informó su titular Irasema Kondo Padilla.
La funcionaría comentó que, en coordinación con autoridades del IMSS, ISSSTE, Insabi y Cofepris, se atiende a los pacientes en los hospitales públicos del estado, y que los nosocomios privados donde se contagiaron continúan cerrados.
Además, confirmó que, a través del sector salud, se mantiene seguimiento con brigadas médicas y vía telefónica a todos los posibles casos involucrados de junio a la fecha, para iniciar tratamiento inmediato a quienes lo requieran.
Tratamiento de meningitis aséptica es largo y complejo
De acuerdo con la funcionaria de salud estatal, el tratamiento utilizado es largo y complejo, pero está avalado como el más adecuado para los pacientes por organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para la atención se ha contratado a todo un equipo médico:
- 26 médicos
- 118 enfermeras
- 8 camilleros
- 1 nutriólogo
Además, comentó que, en solidaridad con los familiares de quienes padecen meningitis aséptica, se seguirá con la ayuda alimentaria para los recién nacidos y cobertura para los gastos funerarios, lo que se mantendrá lo que duré la contingencia sanitaria.
- Kondo Padilla indicó que los cuatro hospitales privados han sido clausurados por parte de Cofepris y el medicamento relacionado ha sido incautado.
Por fármacos contaminados
Por su parte, esta mañana, durante la mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que los casos de meningitis aséptica por hongo en el estado de Durango no son de un tipo contagioso, por lo que no se propagará a la población.
- El funcionario indicó que la meningitis aséptica se habría dado por el uso de fármacos contaminados, aunque subrayó que no hay evidencias para determinar el punto de la contaminación e identificar a las personas en riesgo.
A su vez, recalcó que, además, existe una investigación de la Secretaría de Salud a la par de la Fiscalía estatal. Agregó que se ha dado seguimiento a las personas que han sido intervenidas desde mayo y han estado en contacto con anestésicos, como morfina y bupivacaína, medicamentos que ya analiza la dependencia.