Durante el fin de semana, un grupo de aproximadamente 40 migrantes, de origen centroamericano, fue localizado en una casa ubicada a las orillas de la capital de Durango; en ella se encontraban hacinados menores de edad, mujeres y hombres en situación migratoria y con un permiso vigente de 45 días para el paso libre de circulación.
Rescatan a 40 migrantes secuestrados en Durango
Algunas de las personas encerradas pudieron hacer contacto con sus familiares debido a que contaban con teléfonos celulares; gracias a la comunicación, se pudo avisar a las autoridades sobre este hecho.
La Guardia Civil se presentó en el lugar y constató que las personas se encontraban dentro de la vivienda, encerradas con llave, y se procedió a derribar la puerta para después resguardarlas y ponerlas bajo el cuidado de agentes del Instituto Nacional de Migración.
[TE PUEDE INTERESAR: Tras fin de Título 42, disminuye cruce irregular de migrantes; buscan vías legales]
Los migrantes refirieron a las autoridades que un grupo de personas, quienes les prometieron hacerlos llegar a la frontera norte, los dejaron encerrados en la vivienda mientras gestionaban el transporte que los haría llegar a la siguiente parada; en el lugar los tenían sin alimentos, con poca agua y en pobres condiciones de higiene.
Migrantes secuestrados en Durango: activistas denuncian incremento en la trata de personas
Los reportes de la privación ilegal de estas personas comenzaron a registrarse desde inicios de mayo, cuando algunos de los integrantes de esta caravana dejaron de tener comunicación y reportarse con la organización de Pueblo sin Fronteras, a donde avisaban constantemente sobre su ubicación y avance.
El reforzamiento de la seguridad en otras entidades ha obligado a los traficantes de personas a buscar nuevas rutas hacia la frontera norte, indicó Irineo Mujica, a través de un comunicado.
Hasta el momento, no ha existido un posicionamiento oficial por parte del Gobierno del estado, ya que al ser un asunto federal han referido hacia el Instituto Nacional de Migración, para que sea esta instancia quien brinde los detalles necesarios; sin embargo, la dependencia federal tampoco ha respondido a una solicitud de información.