El llamado “Congelador de México”, ubicado en la comunidad de La Rosilla de la sierra de Guanaceví en Durango, registró durante las primeras horas del viernes una temperatura de -13 grados centígrados, según confirmó Arturo Galindo, coordinador Estatal de Protección Civil.
La Rosilla, Durango: el “Congelador de México” registra -13 grados
Sin embargo, no es la temperatura más baja que haya registrado la estación meteorológica enclavada en la Sierra madre occidental durante este año, ya que se tiene un valor anterior de -15 grados centígrados al inicio de la temporada de frentes fríos, cuando el paisaje se cubrió de blanco debido a la primera nevada invernal.
“En Durango tenemos el “Congelador de México”, y pues bueno esto es en la parte del municipio de Guanaceví, específicamente en la parte de La Rosilla (…) hoy justamente registramos una temperatura de -13 grados centígrados, hoy por la mañana, lo cual es una temperatura extremadamente fría”.
Arturo Galindo, coordinador Estatal de Protección Civil en Durango
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Debido al drástico descenso de las temperaturas, las autoridades han instalado albergues en las regiones de mayor frío, aunque los habitantes ya se encuentran aclimatados y preparados a estas condiciones meteorológicas; la mayor preocupación para el gobierno está en las personas de escasos recursos quienes no cuentan con las cobijas y abrigo necesario para hacerle frente al frío.
[RELACIONADO: Ropa mexicana contra el frío: Te decimos dónde encontrarla]
Galindo asegura que: “nos preocupa, de alguna manera, aquellas familias pues bueno, que viven en viviendas construidas en este caso con materiales frágiles verdad, que pues desde luego no están preparadas para poder resistir las bajas temperaturas y sobre todo en aquellos lugares donde hay niños o adultos mayores”.
Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se reiteró el llamado a la población para evitar encender estufas, fogatas, calefactores de gas o cualquier otro implemento que pueda originar riesgos de intoxicación para las personas al interior de las viviendas.