En Durango, el kilo de tortilla se cotiza hasta en 26 pesos debido al aumento de insumos como el maíz y el gas.
¿Qué se sabe del aumento al precio de las tortillas?
Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla en el municipio de Gómez Palacio, Durango, mencionó que debido a los incrementos de sus insumos como el maíz, gas y la energía eléctrica, los comerciantes se han visto obligados aumentar el kilo de tortillas de 18 a 26 pesos.
El presidente de este gremio aclaró que los tortilleros adheridos a esta unión, manejan insumos de calidad, de ahí que el costo del kilo de tortillas va desde los 18 a 26 pesos, porque la tortilla es suave y dura más tiempo, aunque hay otros que sólo buscan la economía. El maíz ha tenido hasta un 25 % de aumento en lo que va del presente año, mientras que el gas LP, cada semana, tiene un incremento.
Según el presidente, de continuar con esta situación no se descarta, que los negocios vayan a incrementar en el futuro el precio de la tortilla a 30 pesos, si sigue el alza en el gas y el maíz. En cuanto a la competencia fuerte, aseguró el entrevistado que la representan las tienditas de la esquina al comprar barato y de mala calidad para vender.
“Se ven obligados, o dan ese precio, o cierran definitivamente, porque han subido mucho los materiales, sobre todo el maíz , gas, luz, entonces o se ajustan o cierran, esa es la realidad. A 26 es el precio final.”
Fernando Zúñiga, presidente de la Unión de Productores de la Masa y la Tortilla