Derivado de la reunión que sostuvieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango con pasantes de servicio social, luego de la muerte de un médico que no estaba adscrito a esta institución, se informó que se pusieron a disposición varias propuestas, entre ellas la reubicación de los pasantes.
El IMSS informó en un comunicado que los alumnos que tienen seis meses en el servicio social, y quienes incian su servicio, que se encuentran asignados a una sede a más de seis horas de distancia, serán reubicados en cabeceras municipales a no más de tres horas de distancia.
Además, concentrarán en la capital y en el municipio de Gómez Palacio a alumnos que se encuentran a 13 días de terminar su servicio social.
Los horarios de cobertura también tendrán cambios, se establecerán los horarios de 8 de la mañana a 4 de la tarde, condición que les facilitará una pernocta segura o, en su caso, traslado a su lugar de residencia.
El Seguro Social se suma a fortalecer la vigilancia en coordinación con nuestras autoridades estatales y municipales para que se generen las condiciones de seguridad que brinden tranquilidad a las y los pasantes y sus familias.
indicó el comunicado
¿Qué se sabe del homicidio de Erick Andrade?
Según reportes, Erick Andrade, de 24 años, se encontraba dando atención médica en una clínica cuando una persona sacó un arma y disparó en varias ocasiones contra el pasante de medicina que se encontraba haciendo su servicio social en Durango.
¿Qué se sabe de la protesta de médicos?
Tras el asesinato del médico residente, Erick Andrade, en Pueblo Nuevo, sus colegas del gremio vestidos con su bata de color blanca, además de portar una veladora, marcharon por las principales avenidas y bulevares de Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, como repudio a estos hechos que lastiman a toda la sociedad.
Al respecto, Lydia Jordán, amiga del médico asesinado, refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no suspende el servicio social en el sector rural, por lo que pese a esta tragedia, ella continúa trabajando en la comunidad del Rodeo que se encuentra a una distancia de tres horas del municipio de Gómez Palacio, Durango.