No son las famosas gorditas del socavón, son las gorditas que hoy presume el estado de Durango: este tradicional manjar culinario es una increíble creación que mide alrededor de un metro.
¿Gorditas tamaño jumbo en Durango?
Pues sí. En Durango, más de una decena de cocineras, de las tradicionales gorditas de maíz rellenas, participaron en la elaboración de dos ejemplares gigantescos de este platillo típico de la región, y donde el municipio de Nombre de Dios es reconocido por la condimentación y sazón de la masa, así como de sus guisos.
“Una gorda de más de un metro, estuvo grandísima, la rellenamos de chicharrón y rajas, la repartieron entre toda la gente, entonces hicimos otra igual y luego ya hicimos puras chiquitas.”
Martha Anguiano, cocinera de megagorditas
Además de los ingredientes, se requirieron al menos un par de días para la elaboración de los guisos que rellenaron ambas gorditas jumbo de Durango.
“50 kilos de masa, fueron 25 para cada una de las gordas grandes, más otros 30 de las chiquitas, que se están haciendo.”
Lucía Mata, cocinera de megagorditas
Este evento fue realizado dentro de las celebraciones de la Feria Regional de Nombre de Dios, que busca reactivar el turismo gastronómico después de los estragos originados por la pandemia del COVID-19.
“Sin duda alguna que es un producto muy típico de aquí de la región, se usa chicharrón prensado, frijolitos con queso, rajas con queso, moronga. Ahorita tenemos una gran variedad, yo pienso que alrededor de unos 25 o 30 tipos de guisados ya establecidos en la mayoría de los establecimientos.”
Juan Reyna, director de Turismo del municipio de Nombre de Dios, Durango
Con la elaboración de estas dos gorditas monumentales, Nombre de Dios se prepara hacia el 2022 para conseguir el récord Guinness, en la elaboración de la gordita más grande del mundo.