Previo al eclipse total de Sol que se registrará el lunes 8 de abril, en Durango comienzan a incrementarse las reservaciones hoteleras, ya que este lugar será uno de los puntos de mayor visibilidad del fenómeno astronómico.
Sin embargo, las autoridades aún no tienen el último reporte de la Asociación de Hoteleros que refiere una expectativa de ocupación del 75% en el número de habitaciones disponibles.
Será hasta la próxima semana cuando se tenga una cifra oficial sobre la expectativa de derrama económica que dejará el eclipse.
“Pues desconocemos cuánta gente ese mismo día o un día anterior al eclipse pueda estarse trasladando vía carretera a los diferentes puntos de avistamiento”.
Elisa Haro, secretaria de Turismo del estado de Durango.
Agencias de viajes y operadores turísticos fueron los primeros en apartar el mayor número de habitaciones disponibles.
“Ellos son, pues por supuesto, los que han hecho la planeación del viaje con mayor anticipación y que ya tienen reservados estos hoteles, estos centros ecoturísticos; sin embargo, como les digo, todo puede pasar el 8 de abril”.
Elisa Haro, secretaria de Turismo del estado de Durango.
Aerolíneas aumentan vuelos a Durango
Las aerolíneas también se vieron rebasadas en la venta de vuelos para el fin de semana previo al eclipse; por ello, Aeroméxico decidió aumentar dos vuelos diarios y Volaris uno más desde y hacia la Ciudad de México.
“Ya se subieron el número de frecuencias para dos o tres días anteriores al eclipse para darle entrada a más gente y, por supuesto, también dos o tres días para después del eclipse, para darle salida a todo ese turismo que estará, pues prácticamente, durante esos días”.
Elisa Haro, secretaria de Turismo del estado de Durango.
Las tarifas de los cuartos de hotel se han incrementado en un promedio del 50%, y hay habitaciones que han llevado la tarifa hasta el valor más alto permitido, luego de que esta solicitud de los hoteleros fuera aprobada por las autoridades al considerar que por tratarse de un evento único e irrepetible en el corto plazo, la ley contempla la posibilidad de estas adecuaciones al tarifario.