Quince policías de la capital de Durango se encuentran suspendidos, y se espera que sean dados de baja, por participar en una golpiza a dos hermanos durante una detención, en la que las autoridades aún no tienen claro la llegada de un alto número de patrullas.
Mientras uno de los reportes asegura que los hermanos llamaron porque tenían conocimiento sobre unos ladrones que se escondieron en una vivienda aledaña, otros reportes del sistema de emergencia indican una riña familiar. Al llegar al domicilio, los policías quisieron ingresar al mismo, pero al no contar con una orden de cateo, comenzó la discusión con sus habitantes y derivó en la detención con el uso de la fuerza.
“Hay que dejar claro que muchas veces hacen la llamada al 911 tanto los que viven en el domicilio como también distintos vecinos, y cada quien desde la percepción que tiene”.
Antonio Bracho, director de Seguridad Pública Municipal
La autoridad reconoció que durante la detención existió un uso excesivo de la fuerza.
“Y lo que más nos llama la atención es que una vez controlados, los elementos, que ya estaban incluso con sus seguros de mano puestos, los seguían golpeando”.
Antonio Bracho, director de Seguridad Pública Municipal
“Pero se pasaron, o sea, fue un abuso de autoridad total. Estando en los separos, todavía nos golpean, nos amenazan”.
Miguel Ángel Ferrera, afectado por abuso policiaco
Una vez sometidos, ambos hermanos fueron paseados por la ciudad mientras los seguían golpeando y amenazando.
“Ya cuando los subieron a la patrulla, se demoraron en llevarlos a la delegación; los estuvieron, hasta cierto punto, torturándolos psicológicamente, diciéndoles que los iban a desaparecer”.
Antonio Bracho, director de Seguridad Pública Municipal
“En el transcurso del camino nos estaban llevando a otro lado, no totalmente a los separos, el compañero del que estaba golpeando no estaba en el radio, estaba hablando por celular, desconozco con quién, diciendo que nos iban a llevar a tal lado”.
Miguel Ángel Ferrera, afectado por abuso policiaco
Por las imágenes grabadas en un video, que comprueban el abuso policiaco, y por no entregar el informe correspondiente, la autoridad espera el cese de estos elementos de Seguridad Pública.
“Y que en este caso sigo firme de solicitar la baja de los elementos que golpearon a los ciudadanos y solicitarlo lo digo porque no es una decisión que recaiga únicamente en mi persona, depende de la Comisión de Honor y Justicia”.
Antonio Bracho, director de Seguridad Pública Municipal
“Por favor, haga caso, sus elementos no son adecuados para impartir justicia, llegan de la manera arbitraria no nada más con nosotros, con mucha gente, somos muchos los que estamos padeciendo esto”.
Elizabeth Ferrera, afectada
Los afectados analizan establecer medidas legales contra la Policía Municipal para la reparación del daño.