En Durango, en cuestión de horas, la temperatura descendió al sur del estado, aunque el valor mínimo del termómetro fue de 6 grados, las fuertes rachas de viento, superiores a los 60 kilómetros por hora, originaron una percepción térmica por debajo del punto de congelación.
A estas heladas los campesinos las conocen como “candelillos“, y ya comenzaron a causar estragos en algunos cultivos.
“Ahí sí nos afectó, pues fue candelillo, o helada que haya sido, sí nos afectó porque ahí están los frijoles tiernos igual que la calabaza entonces si hubo un… porcentaje de pérdidas en esas partes”
Raúl Gutiérrez, campesino de Durango
Las heladas se adelantaron, los campesinos se preparan para tres meses de intenso frío a partir de los primeros días de febrero.
“Los problemas sobre las heladas, los ‘candelillos’, aquí con nosotros empieza por decir desde el mes de febrero hasta abril, o hasta los últimos (días) de abril es, cuando nosotros tenemos ese problema”
Raúl Gutiérrez, campesino de Durango
La región rural del sur de Durango y norte de Zacatecas se ve seriamente afectada debido a las condiciones económicas de sus habitantes, quienes no cuentan con los recursos para enfrentar el intenso frío.
“Pues sí, mire, se vino el frío y casi uno no tiene para comprar chamarras buenas ni para comprar cobijas calientitas, uno con lo que tiene y con este frío pues no; por eso casi todo el tiempo nos estamos enfermando”
Irma Ramírez, habitante de Durango afectada por el intenso frío
“Cobijados y ya es retarde, andamos temblando todavía”, agregó Arturo Pedroza, otro habitante al sur de Durango, afectado por las bajas temperaturas.
Habitantes al sur de Durango esperan apoyo de las autoridades
Los habitantes de esta región esperan que las autoridades implementen apoyos para las personas de mayor necesidad ante las bajas temperaturas.
“Necesitamos cobijas, que nos ayuden con algo, alimentarnos porque también no hemos tenido trabajo, algo así”
Silvia Martínez, habitante de Durango afectada por el frío
Según el pronóstico del tiempo, la temperatura seguirá disminuyendo durante toda la semana, llegando a valores muy cercanos a los cero grados durante las madrugadas.