El estado de Durango pasará a semáforo verde a partir de la próxima semana, informó el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, en conferencia de prensa.
El mandatario duranguense indicó que, gracias al comportamiento de la población y el avance en la vacunación, se bajaron dos puntos más del semáforo amarillo, lo que permitirá que el estado de Durango pase a verde.
“De acuerdo al comportamiento, al cuidado que se ha tenido al avance en el programa de vacunación… Durango a partir de la próxima semana pasará a semáforo verde, bajamos ya de 10 puntos a 8 y eso nos permite estar en un riesgo menos grave, o sea un riesgo moderado, en el cual tenemos que seguir atendiendo los protocolos para cuidarnos”.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango
Semáforo verde por baja ocupación hospitalaria
El mandatario también confirmó que la ocupación hospitalaria bajó al 30% lo que suma un elemento para hacer el cambio de semáforo, eso sí, sin descuidar las medidas preventivas y enfatizó que los contagios en maestros coincidieron con el periodo vacacional, pero que el grueso de éstos se ha dado en el entorno social y no en las escuelas.
“La ocupación hospitalaria ya bajó del 30% en el caso de pacientes COVID y también… decirles que los maestros que se habían contagiado fue precisamente el periodo vacacional antes de que se les aplicara la vacuna de refuerzo, entonces no fue en las aulas, fue en actividades personales, actividades de carácter social porque los tomó precisamente el periodo vacacional y luego vino ya la aplicación de la vacuna y eso nos ha llevado a que pues prácticamente ahorita ya no tengamos problemas de esa naturaleza, claro que puede seguir habiendo contagios, pero no son éstos en las escuelas, los contagios se dan en la familia, se dan en la comunidad…”.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango
Además, el gobernador de Durango reconoció la labor de todos quienes han participado para que los protocolos preventivos se lleven a cabo en las escuelas, desde los padres de familias, los maestros y la propia autoridad.
“Los protocolos que se siguen en las escuelas han sido, son muy muy exitosos, por eso mi reconocimiento a todos los que participan padres de familia, maestros y a la propia autoridad educativa y de salud”.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango