- Con el Presupuesto Participativo, en Durango, los ciudadanos eligieron en qué aplicar 50 millones de pesos
- Construirán 37 obras en la ciudad y en los poblados
Por primera vez en el municipio de Durango, se aplicó el Presupuesto Participativo, una estrategia para empoderar a la ciudadanía y que elijan en qué obras se aplican los recursos.
Fue una idea de Toño Ochoa, el alcalde que ha llamado la atención por su forma de establecer conexión con los habitantes.
Y es que ha sido un funcionario de a pie, y para el Presupuesto Participativo tuvo encuentros en la ciudad y poblados mediante la dinámica llamada “100 Duranguenses Dijeron”, en el que personas de todas las edades alzaron la voz sobre sus propuestas de obras y proyectos.
Durante un mes socializó el ejercicio y Durango se convirtió en el octavo municipio mexicano en aplicarlo, de entre los 2 mil 446 que hay en el país.
Los resultados superaron las expectativas: se generaron 177 propuestas y una votación cercana a 20 mil duranguenses en la consulta del 21 de mayo, de la que resultaron 37 proyectos en los que se invertirán 50 millones de pesos.
Domos escolares, aulas multiusos, pavimentación, banco de alimentos, plazas en comunidades rurales, unidades deportivas, áreas verdes, tanques de agua potable y espacios para la atención a la salud mental fueron de las obras ganadoras, las cuales ya comenzaron a construirse.
[PUEDES LEER: Por altas temperaturas, buscarán reducir horas de clases en Gómez Palacio, Durango]
“En casa la familia decide”, así lo afirmó Toño Ochoa, y así fue realidad de una forma transparente, al contar con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El Presupuesto Participativo ha sido un esfuerzo de la sociedad y el gobierno, en el que también las niñas y niños plantearon obras para sus escuelas, y ganaron, por eso habrá más domos en Durango, para protegerlos.
Así, la capital se volvió ejemplo para el resto de los municipios duranguenses, que podrían replicarlo, ya que recientemente regidores del Cabildo capitalino aprobaron la propuesta de replicar este ejercicio en todo el estado.
Toño Ochoa informó que enviará esta iniciativa de reforma a la Ley al Congreso del Estado, para que el presupuesto Participativo se aplique en todo el estado.