Las autoridades de Durango anunciaron que el blindaje que mantienen con Zacatecas será permanente, ya que les preocupan las más de 3 mil muertes ocurridas tan sólo en lo que va de este 2021.
“No solamente alertas, estamos en colaboración con el estado de Zacatecas. No se compara, por mala fortuna, ellos tienen más de 3 mil muertos violentos en lo que va del año, nosotros tenemos 105; nosotros estamos no solamente investigando, estamos apoyando, alertas, atentos a lo que podamos hacer también para que esto no se desborde”.
Ruth Medina, fiscal general del estado de Durango.
Este blindaje, del que por motivos de logística no se proporcionaron mayores detalles en número y corporaciones participantes, ha servido para inhibir el enfrentamiento entre grupos antagónicos luego de la masacre de 18 personas en Valparaíso a finales de junio.
“Después de los eventos que se tuvieron hace un mes, por lo menos, han estado tranquilos, no hemos tenido noticias de enfrentamientos, así que esperemos que todo continúe así”.
Ruth Medina, fiscal general del estado de Durango
El Gobierno de Durango y la Federación son quienes encabezan los operativos del blindaje con Zacatecas, y en menor medida participan autoridades del estado vecino.