En una historia para contar en este mes de noviembre en el marco de los festejos del Día de Muertos, se viralizó una peculiar foto que la gente identificó en el cielo del estado de Durango como el “camino del Mictlán”.
La imagen que ha dado la vuelta en redes sociales y ha sido compartida miles de veces, fue publicada por una usuaria de Facebook identificada como Zuleyma González y en la fotografía se puede ver un atardecer de cielo azul con una línea de color cempasúchil que surca el azul infinito en las alturas y que, a simple vista, tiene una gran semejanza con los caminos de pétalos de las características flores que adornan en México los altares para los muertos durante las fiestas de Día de Muertos.
¿Qué es el Mictlán?
El atardecer que presuntamente fue captado el 1 de noviembre pronto se ha hecho viral, pues con la frase “¡Ya vienen!”, la usuaria de redes sociales hizo referencia al camino del Mictlán, que es ni más ni menos la Tierra de los muertos, un lugar que forma parte de los antepasados de la cultura mexicana y donde se creía que descansaban eternamente las almas de quienes ya habían fallecido.
La línea naranja que cruza el cielo en la imagen de redes sociales, sería la zona que, de acuerdo con los antiguos mexicanos, el alma atraviesa en compañía de un perro xoloitzcuintle para llegar a este sitio de descanso y que cada 2 de noviembre lo traería de regreso a casa para convivir con sus familiares.
- Como cada año en México, la tradición en la que se festeja a los muertos se consuma con la llegada de los primeros días de noviembre donde se cree que las almas de los seres queridos pueden venir desde el Mictlán para disfrutar de la comida, bebida y compañía de su familia, en la tierra de los vivos.
Pues no es de extrañar que la imagen fuera identificada de inmediato con la llegada de las almas en un camino de color cempasúchil que atravesaba el cielo duranguense, en un emotivo recordatorio de que las almas podían estar atravesando el cielo para llegar a las tierras mexicanas, algo que sin duda, emocionó a más de uno al coincidir con el 1 de noviembre cuando se cree que arriban las almas de los niños para darle paso a las de los adultos el 2 de noviembre. ¿Y tú, crees que fue una coincidencia?