Luego del ataque armado que sufrieron los elementos de la policía estatal en la localidad de San Antonio de Padua, municipio de Mezquital, Durango, la fiscal del estado, Ruth Hernández, confirmó que el responsable fue un grupo criminal conformado por aproximadamente 50 personas, quienes utilizaron armas de grueso calibre. El atentado dejó como saldo ocho personas muertas, entre ellas dos civiles; además de siete policías heridos de bala.
La funcionaria duranguense indicó que ante la cercanía de Durango con los vecinos estados de Nayarit y Zacatecas, se colocará un blindaje especial con el apoyo de las fuerzas armadas para evitar el ingreso de la delincuencia organizada.
Sobre las dos personas civiles que fallecieron en el sitio, la fiscal indicó que siguen sin ser identificadas, mientras que el resto de los siete policías de la corporación estatal que resultaron heridos de bala se recuperan en un hospital privado de la capital.
La fiscal dijo que dentro de los vehículos recuperados se tienen seis de particulares que tienen impactos de bala y dos de ellos con roll bar, donde se pueden posicionar armas de grueso calibre. Además, explicó que se encontraron casquillos percutidos de 7.62, calibre 50, lo que en resumen habla de un grupo armado organizado cuyo objetivo era la agresión perpetrada a los policías.
“Éste es un tema de prevención y si ubican ustedes, está a una hora de Nayarit, una hora de Zacatecas y cinco horas de la capital… hemos estado en coordinación con los estados para el blindaje de fronteras… nos han dicho que el número de agresores pudieron haber llegado entre 40 y 50 personas”.
Ruth Hernández, fiscal de Durango.
Resguardan Sierra de Huazamota y frontera interestatal
En coordinación con Zacatecas y Nayarit, las autoridades de Durango buscan localizar a civiles heridos o muertos que participaron en la emboscada de este jueves que costó la vida a seis policías estatales.
Con más de un centenar de policías y elementos de la Guardia Nacional, se resguarda la Sierra de Huazamota y la frontera interestatal.
De acuerdo con Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, se puede responsabilizar a cárteles de la droga, por la lucha sangrienta que comenzó en septiembre por el control de la región.
“Lo más lógico, dado lo ocurrido durante los primeros días del mes de septiembre, es que ese grupo que por ahí ha estado dedicándose al trasiego de enervantes, al cultivo y que trata de amedrentar no solo a la autoridad sino a la población civil para seguir manteniendo un control de tierras en donde puedan sembrar, ése es un análisis que yo hago”.
Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública del estado de Durango.