Un arma de fuego fue localizada al interior de una secundaria de la capital de Durango, confirmaron este lunes las autoridades de Seguridad Pública y directivos del plantel.
En la secundaria “José Santos Valdez“, los maestros fueron alertados por alumnos sobre la presencia del arma de fuego que dos de sus compañeros estaban presumiendo, por lo que se implementó un operativo para localizarla, ya que los estudiantes referidos, al verse sorprendidos, trataron de esconderla en los baños de la escuela.
Sobre lo ocurrido en el plantel escolar, habló Patricia Ortega, directora de la secundaria “José Santos Valdez”:
“Sí, encontramos un arma aquí en la institución, en la secundaria ‘José Santos Valdez’, donde yo soy directora, hicimos el protocolo correspondiente por la responsabilidad que esto acarrea”.
Comentó la directora.
El arma la tomaron de su hogar
El arma localizada es una pistola modelo Colt, calibre 38 súper, automática; uno de los estudiantes la sustrajo de su hogar y junto a otro compañero la estuvieron mostrando al resto de los alumnos dentro de la escuela.
“A la edad que ellos tienen no reaccionan ante una responsabilidad tan grande, pero conforme fuimos avanzando con este acercamiento, identificamos que es propiedad de uno de los abuelos”.
Declaró Patricia Ortega.
Se implementará operativo en escuelas de Durango
Las autoridades educativas adelantaron que ya trabajan en la implementación del “operativo mochila” en las escuelas de Durango; sin embargo, pidieron el apoyo de los padres de familia para evitar que los estudiantes introduzcan objetos que pongan en riesgo a la comunidad escolar.
“Y aquí la invitación a padres de familia a vigilar y controlar lo que tenemos en casa; es nuestra responsabilidad (…) que apliquen su filtro en la casa y nosotros hacer lo que nos corresponde”.
Añadió la directora Ortega
El arma fue decomisada por las autoridades, mientras que los alumnos, así como los padres de familia, recibirán un tratamiento psicológico y de acompañamiento para evitar que en el futuro vuelvan a poner en riesgo sus vidas y las de la población.