En Durango, se cree que al menos 25 mil personas se quedaron sin agua, debido a la fuerte seguía que ha azotado el estado y se prevé sumen 8 mil más.
¿Por qué no hay agua en Durango?
En Durango, 25 mil personas se quedaron sin agua en la localidad de Pueblo Nuevo, mientras que peligran otras 8 mil personas en Santa María del Oro, luego de la fuerte sequía que ha causado estragos en el estado.
Pueblo Nuevo, municipio de Durango, vive una situación crítica por los bajos niveles de agua para el consumo humano originados por la sequía extrema que ha dejado al borde del vacío total la presa La Rosilla II, a pesar de los esfuerzos por abastecerla con una obra de emergencia.
Al respecto, Jorge Nevárez, director de la Comisión del Agua de Durango señaló que los niveles sin agua son críticos en el estado.
“Está ya a menos del 10% y prácticamente están tratando de aprovechar ese poco líquido que queda, a través de una obra que también se hizo de conducción y de conexión, entre las dos presas”.
Jorge Nevárez, director de la Comisión del Agua de Durango
Por su parte, Victor Hugo Randeles, jefe de Hidrometeorología de la CONAGUA en Durango señaló que el estado se encuentra en “una condición de estiaje que se está volviendo severa” al no contar con agua.
¿Qué medidas se hacen en Durango para evitar la falta de agua?
La falta del vital líquido originó la implementación de un programa gubernamental extraordinario para dotar desde este fin de semana a través de pipas y tanques públicos de agua a la población. Este programa pudiera replicarse en otros municipios que sufren sequía extrema y que de igual manera se encuentran a punto de quedarse sin agua.
“Se van a instalar en algunos cruceros de la ciudad pipas y ahí la gente va a acudir. A través de cuatro vehículos que van a entrar a fines de esta semana estaremos apoyando prácticamente a 25 mil personas con abasto diario en tanques que se van a instalar estratégicamente en las colonias”
Jorge Nevárez, director de la Comisión del Agua de Durango
La falta de agua tiene su origen en la escasez de lluvias durante más de medio año que agotó las reservas de las presas y mantos acuíferos, pues desde septiembre del año pasado no ha llovido y las lluvias que han caído han sido demasiado ligeras.
Durango analiza solicitar ante la federación un programa extraordinario de apoyo a la población afectada por la intensa temporada de sequía.