Luis Ángel, un adolescente de 15 años que perdió la vida en un accidente de motocicleta en Durango, fue despedido como un héroe por médicos y enfermeras. La familia de Luis Ángel decidió donar sus órganos, dando esperanza y vida a cinco personas más.
Martha Luna, madre de Luis Ángel, expresó: “Si tengo la oportunidad de ayudar a alguien, ¿por qué no? Si podemos ayudar, de que no hicieran nada con los órganos a que los donáramos y dar vida a alguien, pues sí. Aparte que el tipo de sangre era muy escaso, entonces si puedo ayudar, ayudo.”
La operación de extracción se llevó a cabo en la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los órganos se enviaron a Coahuila y Ciudad de México. Marcela Ibarra, encargada de trasplantes del IMSS en Durango, detalló: “Este pacientito donó sus dos riñones, su hígado y sus dos córneas. Fueron beneficiados cinco pacientes pediátricos. Hay que recordar que una donación pediátrica, por ley y de manera obligada, los receptores deben ser también pediátricos.”
La familia de Luis Ángel hizo un llamado a la población para considerar inscribirse en programas de donación de órganos. Martha Luna recordó a su hijo: “Lo vamos a recordar como una persona muy alegre, como una persona muy dedicada a sus hermanos y pues a mí, la mera verdad.”
La donación multiorgánica de Luis Ángel es la segunda que se realiza este año en Durango, marcando un acto de generosidad y solidaridad en medio de la tragedia.