El Gobierno de Durango confirmó este lunes la detención de uno de los dueños del Hospital Santé: este centro de salud es uno de los cuatro hospitales privados donde se originó el brote de meningitis que ha cobrado, hasta la fecha, la vida de 36 personas.
Además de la confirmación de las autoridades de Salud, fuentes de la Fiscalía General del Estado también corroboraron esta información, aunque no brindaron información sobre la persona detenida.
Denuncia ciudadana ayudó a captura de dueño de Hospital Santé
Hasta el momento, se conoce que el operativo de la Fiscalía se implementó luego de una denuncia ciudadana, ya que el detenido se encontraba fuera de la ciudad, y gracias a un vecino, las autoridades pudieron cumplimentar la orden de aprehensión.
Las fuentes consultadas, tanto del Gobierno de Durango como de la Fiscalía, señalaron que por la tarde de este lunes se brindarán los detalles, que dentro del marco legal puedan hacerse públicos, una vez que el juez de control haya calificado la detención como legal.
Con esta detención, suman cuatro las personas aseguradas como presuntos responsables del contagio de meningitis a usuarios de los cuatro hospitales privados involucrados; el 5 de diciembre del 2022, la Fiscalía General del Estado obtuvo siete órdenes de aprehensión contra los dueños y administradores de estas clínicas donde se realizaron procedimientos quirúrgicos que derivaron en el desarrollo de la meningitis micótica.
Luego de haber realizado una serie de cateos en los domicilios de los involucrados, no se logró ubicar a ninguno de los siete señalados, por lo que desde 30 de noviembre del 2022 se les considera prófugos de la justicia, derivado de ello se solicitó la colaboración de los 32 estados a través de la Fiscalía General de la República y se emitieron las fichas de búsqueda de la Interpol; las órdenes de aprehensión fueron giradas contra los dueños de los hospitales identificados como:
- Sandra Idanes “N”
- Ilse Janeth “N”
- Dora Manuela “N”
- Luis Carlos “N”
- José Miguel “N”
- Guillermo “N”