La Secretaría de Salud de Durango confirmó este sábado 19 de noviembre ocho muertes por meningitis en la entidad que, hasta el momento, suma 57 casos confirmados.
Al respecto, autoridades sanitarias informaron que los pacientes siguen siendo atendidos en el Hospital General 450 del norte de país.
Te recomendamos: ¡Otra más! Cofepris autoriza vacuna Soberana contra COVID-19 para uso de emergencia
La meningitis aséptica, la cual ha causado la muerte las ocho personas en el estado citado, inflama los tejidos del cerebro y la médula espinal.
La afección se produce por una infección vírica, sin embargo, en el caso de los pacientes de Durango, el origen es un hongo, han informado autoridades sanitarias.
¿Qué es la meningitis aséptica?
De acuerdo con el Manual de Merck de Estados Unidos, la meningitis aséptica puede ser causada por virus, trastornos no infecciosos como fármacos y enfermedades, así como por hongos o, en ocasiones, otros organismos.
Por otro lado, el Western New York Urology Associates (WNUA) señala que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro llamado meninges.
La meningitis aséptica sucede cuando hay signos de meningitis, pero cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen.
También puedes leer: ¡Ahora es cuando! Prepara tu sistema inmunológico contra próximo invierno, evita los mitos
El WNUA precisa que la causa más común de la meningitis aséptica es una infección viral por enterovirus, enfermedades de transmisión sexual y otros virus como el del Nilo Occidental, aunque también se enlistan las siguientes razones:
- Parasitosis (enfermedad de Lyme)
- Microplasma
- Tuberculosis
- Infección fúngica
- Meningitis bacteriana no tratada
- Medicamentos
- Enfermedades autoinmunes