La doctora Azucena Salazar se encuentra deprimida luego de ser detenida por la Fiscalía de Durango, informó su abogado defensor.
“Es una persona que no está acostumbrada a los problemas, razón por la cual está destrozada anímicamente; ella está ahorita en un shock postraumático”.
Luis Covarrubias, abogado defensor.
La defensa valora desestimar cualquier acusación por la forma en cómo la doctora fue privada de la libertad de manera ilegal y después desaparecida durante 18 horas.
Pruebas no coinciden con apariencia de doctora
“Primero fue el secuestro regulado por las autoridades investigadoras y posteriormente se obtuvo una orden de aprehensión, quiere decir que primero se detiene y después se consigue la formalidad de la detención”.
Luis Covarrubias, abogado defensor.
El video que refirió la Fiscalía como prueba de que se intentó desconectar el respirador al magistrado Héctor Silva, se trata de un montaje de 36 fotografías que no concuerdan con la apariencia de la doctora Calvillo, comentó su abogado.
El abogado explicó que, de acuerdo con las imágenes, su atuendo no coincide, pues en una la doctora sale vestida de azul marino, mientras que en otras trae un mixto entre oscuro de arriba y claro de abajo, y que, cuando entra y sale, muestra una persona que trae un traje como de enfermera, de color blanco. Además, el abogado de la doctora Azucena también dijo que las referencias de estaturas no coinciden con la estatura de la galena porque supera como en 20 centímetros a la doctora Calvillo.
Debido a que el magistrado sigue con vida y la Fiscalía no logró demostrar el intento de homicidio, la acusación se redujo.
“Y lo estamos reclasificando a lesiones, con eso se disminuye la gravedad del asunto y con eso nosotros estamos en la actitud de sacar a la doctora para que ella enfrente lo que resta de su proceso en libertad”.
Luis Covarrubias, abogado defensor.
Manifestaciones en favor de la acusada
Trabajadores de la salud han realizado diversas manifestaciones a lo largo del día por la detención de la doctora Azucena Calvillo, a quien reconocen como una de las mejores especialistas que ha dado batalla contra el coronavirus.
“Yo la conozco como persona y como profesional, mis respetos, es una de las mejores doctoras que tenemos tanto aquí en el 450 como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y la verdad es muy injusto todo lo que le está pasando”.
Francisco Javier, enfermero COVID-19 del hospital 450 de Durango.
Varios compañeros de la doctora no dudaron en dar testimonios acerca de su desempeño para ayudarla ante el proceso por el que fue detenida.
“Conocemos la trayectoria de la doctora desde su formación, sabemos que es una persona con un gran sentido humano, incapaz de hacerle daño a nadie, hay testimonios de que al inicio de esta pandemia ella fue una de las primeras o la primera doctora que logró salvar a pacientes, de hecho aquí del hospital fue la primera persona que logró extubar a un paciente de COVID, entonces el proceder de la doctora siempre ha sido intachable”.
Lizet Torres, doctora COVID-19 del hospital 450 de Durango.
El actuar de la Fiscalía ha causado indignación entre la población duranguense.
Por su parte, la defensa aclaró que el magistrado no conoce de la denuncia que su familia ha interpuesto por encontrarse inconsciente.
“No, él es un paciente COVID, él es magistrado en el Poder Judicial del estado, él es una persona que es de una conducta intachable, lamentablemente él se encuentra grave atendido de COVID, él está convaleciente cuando precisamente él está usando el ventilador”.
Luis Covarrubias, abogado defensor.
La Fiscalía del estado no dio respuesta a una solicitud de información sobre las inconsistencias señaladas por la defensa de la doctora y desde el Poder Legislativo de Durango analizan la destitución de la fiscal.