Desde que la joven de 19 años, Brenda Montelongo, fuera detenida tras defenderse de un posible feminicidio, fue presa durante un mes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Durango capital; sin embargo, la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer este miércoles que el juez determinó que la joven llevara su caso en libertad.
¿Qué pasó el día del ataque a Brenda?
De acuerdo a lo que relató la joven, ésta se hallaba sola en su casa en el municipio de Gómez Palacio, cuando su expareja sentimental, Andoni Soto, se presentó de improvisto tras saltarse una barda para entrar así a la vivienda de Brenda.
Una vez dentro de la casa, el hombre golpeó a la joven en el abdomen e intentó ahorcarla, por lo que, para evitar salir más lastimada, la joven logró agarrar un cuchillo y se lo enterró a su expareja, tras lo cual llamó al número 911.
Sin embargo, al arribar los elementos de policía, tomaron como víctima al agresor de Brenda y a ella se la llevaron detenida; después, un juez determinó que las lesiones que la chica habría propinado al hombre no habían sido en legítima defensa, por lo que fue acusada de homicidio y recluida en el Cereso número uno.
Enfrentará proceso en libertad
Colectivos feministas, así como su madre y su hermana, se movilizaron desde entonces para pedir justicia para Brenda, exigiendo su liberación, así como la detención de su expareja por tentativa de feminicidio.
Este miércoles, la fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina ,informó públicamente que la joven Brenda Montelongo llevará a cabo su proceso judicial, pero en libertad, por lo que ya regresó a su casa.
- La medida cautelar en libertad concedida a la joven no la exonera de los cargos que se le imputan, pero, aunque esté en el proceso, podrá hacer sus actividades normales como ir a la escuela o trabajar.
¿Qué no puede hacer?
- Brenda deberá presentarse de manera periódica a la Vicefiscalía General del Estado
- No podrá hablar por teléfono con la víctima ni con los testigos
- Deberá pagar una fianza de mil pesos