Hugo “N”, presidente municipal con licencia de San Juan del Río, en Durango, decidió abandonar la audiencia inicial de imputación a proceso, el cual afronta por el delito de violencia familiar promovido por su esposa y evidenciado en medios mediante una grabación registrada en una gasolinera, donde se observan agresiones físicas de él hacia su pareja.
El alcalde con licencia aprovechó un receso de la audiencia para retirarse del lugar sin avisar a las autoridades correspondientes.
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades del Poder Judicial han sido cuestionadas por este evento, ya que en el sitio existe vigilancia las 24 horas, sin embargo, el alcalde con licencia no tenía restricciones de movilidad ni la medida cautelar de prisión preventiva, así lo explicó el diputado Ricardo López, quien prepara los escenarios ante el supuesto de que el ayuntamiento no logre definir la autoridad sustituta para presidente municipal.
¿Cuándo se reanudará la audiencia?
La audiencia de vinculación se reanudará una vez que se defina si el alcalde con licencia decida asistir por voluntad propia o se le gira orden de aprehensión.
“No había razón para tenerlo en una prisión preventiva previa, no había razón para una medida precautoria que le impidiera moverse, entonces si el señor decide irse, es una decisión unilateral, personal y la autoridad está haciendo lo que le compete, citarlo y convocarlo a comparecer para que afronte los hechos de los cuales se le imputan de violencia contra una mujer”
Ricardo López, diputado local