En Durango, proveedores de oxígeno abrieron horarios nocturnos debido a la alta demanda de este insumo a consecuencia del coronavirus, pues la población require este servicio las 24 horas.
“Nos hemos preparado para abastecer el relleno de oxígeno a cualquier hora, esto obviamente a nuestros clientes que lo requieran y abrir en horarios nocturnos e incluso en domingo, es lo que nos ha hecho solucionar un poco el detalle del oxígeno”.
Darío Gómez, encargado de suministro de tanques en tienda.
¿Por qué van en la noche por el oxígeno?
Para algunos es preferible acudir por la noche para evitar el intenso sol en las largas filas que se registran durante el día, sin que se garantice la recarga del tanque de gas medicinal.
“Hay mucha gente que viene a llenar sus tanques de oxígeno y pues sí tienes que esperar un tiempo haciendo fila… No encuentras dónde poder llenarlo; de hecho, la otra vez me quedé con el tanque a la mitad porque de plano se terminó y ya no hubo dónde, pues sí, sí se batalla en esos aspectos”.
Rubén García, comprador del gas medicinal.
Otros viajan cientos de kilómetros hasta la capital para acceder a la recarga de sus tanques que, en los municipios, es prácticamente imposible conseguir.
“Nosotros venimos de El Salto, allá también estamos batallando mucho por el oxígeno”.
Raquel Juárez, compradora del gas medicinal.
Las filas que se han registrado en algunos establecimientos de venta al mayoreo tienen que ver con el costo que se ha incrementado en otros sitios de abastecimiento.
“Bueno, yo traigo uno chiquito a doscientos aquí, pero en otros lados sí creo lo cobran hasta en mil pesos”.
Gerardo Larios, comprador del gas medicinal.
¿Por qué advierten un desabasto?
Con un crecimiento en la demanda del oxígeno que ha llegado a duplicar lo que se surtía a inicios del año, los proveedores del insumo para la salud advierten un desabasto a corto plazo.
“Desde la trinchera del tema de la renta y la venta de la oxigenoterapia aquí en Durango, desafortunadamente es que hemos visto el incremento de contagios y que obviamente esto nos deriva a la poca facilidad que tenemos para resolver algunos detalles del oxígeno como tal y llega a determinar, posiblemente, un desabasto en los próximos días”.
Darío Gómez, encargado de suministro de tienda de oxígeno.