Renata, símbolo de valentía en Colima a los 9 años, es soldado honorario por un día
Guadalupe Renata Gaytán Moncada, una niña de tan solo nueve años de edad, vivió un día como una soldado más del Ejército Mexicano.
El pasado sábado 21 de diciembre, Renata se dio cita en la Vigésima Zona Militar en Colima, donde fue recibida por cientos de soldados.
Con solo nueve años, Renata es todo un ejemplo de inspiración y valentía para el Ejército Mexicano y es que cuando tenía tres años se le diagnosticó con Leucemia linfoblástica, un tipo de cáncer que invadió su sangre y médula ósea.
Por ello, a Renata se le reconoció como soldado honorario entre los militares de Colima y aunque mantiene una lucha contra la enfermedad, hay optimismo por parte de su familia en que se recuperará.
“Es lo peor que se puede hacer, te haces muchas preguntas de por ejemplo ‘¿por qué a tu hijo?’, o sea, ahorita, aquí estamos a gusto, tranquilos, ya sabiendo que mi niña está bien y va a estar bien.”
Casandra Moncada, mamá de Renata.
[TE PUEDE INTERESAR: Comienzan las celebraciones de Navidad en el Ejército Mexicano; familiares montan pastorela]
El homenaje lo encabezó el Teniente Coronel de Infantería Erasmo Bravo Velázquez, Comandante del 29 Batallón de Infantería de Colima, quien destacó que Renata es un ejemplo de inspiración y valentía para el Ejército Mexicano.
“Una niña como Renata precisamente nos inspira esa fortaleza y esa entereza de luchar día a día. Ver a una pequeñita de nueve años con esa fortaleza, obviamente a nosotros como soldados nos fortalece aún más.”
Erasmo Bravo Velázquez, comandante del 29 Batallón de Infantería de Colima.
Durante el evento, Renata recibió un distintivo militar y una placa que la acreditaron como soldado honorario, símbolos que representan pertenencia y orgullo de las Fuerzas Armadas. Además, la Banda de Guerra del 29 Batallón ejecutó el toque de Diana en su honor.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Renata aprendió por un día sobre las actividades del Ejército e indicó que le gustaría ser militar en un futuro.
“Me gustó mucho el uniforme, me sentía a gusto con él.”
Renata, soldado honorario.
“Abrazos que dan vida”
La asociación civil “Abrazos que dan vida” es la encargada de acercar a las familias que luchan contra el cáncer con el Ejército para reconocer la valentía de los niños.
“Pudiste ver en Renata, los sacas un poquito de su enfermedad y la verdad, se ponen muy felices los niños y no piensan en ello.”
Eunice Melgoza, representante de Abrazos que dan Vida.
Es importante señalar que Renata es la quinta niña homenajeada como soldado honorario en Colima y se espera que la lista aumente para el próximo año para que más niños y niñas olviden por un momento su padecimiento y cumplan el sueño de formar parte del Ejército Mexicano.