El paso de Nora dejó destrucción en las playas de Colima. Los habitantes fueron tomados por sorpresa. El viento y el oleaje arrasó con todo a la orilla del mar. Los restaurantes típicos conocidos como enramadas, fueron arrastrados hasta el mar dejando sin patrimonio a cientos de habitantes de la costa colimense.
Pero en esta ocasión los habitantes de las playas de Colima también están enojados, cada año la historia se repite, lo pierden todo y ninguna autoridad se ha preocupado por resolver esta problemática.
Por eso desde este domingo, los habitantes de las playas en Colima trabajan para reconstruir sus inmuebles, pues saben que están solo para afrontar la tragedia.
Si bien el paso de Nora por Colima dejó saldo blanco, los daños materiales son incuantificables y la recuperación de las familias afectadas iniciará en los próximos meses, por ahora queda la satisfacción de seguir vivos y la esperanza de una pronta recuperación.
Dadas las afectaciones se habilitó en Manzanillo un refugio temporal en el Conalep, que albergó a 30 personas de diversas zonas de este municipio.
El Ejército mexicano activó el Plan DNIII-E desde el sábado pasado, actualmente se encuentra en la base de recuperación, con el que apoyarán a la sociedad para la reconstrucción y limpieza en caso de ser necesario.
La población de Colima pide apoyo a las autoridades
“Yo digo que nadie nos imaginábamos la magnitud, y eso que nada más fue, si usted quiere categoría 1, pero nadie nos imaginábamos que tan fuerte iba a ser”.
Norma Centeno, damnificada
Las personas indicaron que tal vez podrían empezar a trabajar nuevamente en un mes, como Lorena Bañuelos que mencionó que era triste ver la destrucción de donde trabaja para comer y mantener a sus hijos.
“Pero a mí ningún apoyo me han dado, no sé si en esta vez me toque, aunque sea una despensa, me imagino, porque fue lo que prometieron una despensa la otra vez y no llegó”.
Lorena Bañuelos, damnificada
Pobladores afectados por el paso de Nora en Colima se quejaron debido a que no han visto respuesta de las autoridades del gobierno.
“Nadie nos ayuda, nadie viene el gobierno y no dice oyes ¿Qué ocupan? Está completamente destruido y así es todos los años mientras no hagan el malecón que nosotros les pedimos, así va ser siempre”.
Raúl Ruiz, damnificado
Por su parte autoridades federales informaron sobre algunos de los esfuerzos para apoyar en las áreas más afectadas por las fuertes lluvias y corrientes de aire.
“Estamos en la fase de recuperación y debemos de apoyar a la mayoría de las playas que tenemos dentro de nuestro sector de responsabilidad por lo cual continuaremos todo el día apoyando a la población civil. En playa de Pascuales se realiza la evacuación de personas, aquí en la playa El Paraíso, pues nada más es la liberación de las vías de comunicación”.
Martín Rodríguez, militar