Como ya lo había advertido el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Colima, el patio de la empresa donde fueron robados los contenedores en Manzanillo, carece de sistemas de seguridad.
“Hay que decirlo con toda claridad, no tiene la infraestructura que un lugar de esa naturaleza debiera de tener para resguardar toda esa mercancía. Eso le facilitó a esas personas el operar de esa manera”.
Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Colima
El patio de maniobras de la empresa con razón social Maniobras Alfonso Mireles, está ubicado en una calle que hace esquina con la carretera Manzanillo-Minatitlán.
Robo y escape de los contenedores
Un portón deteriorado y destruido, así como una cerca no mayor a dos metros, delimitan el sitio. Una caseta con solo un vigilante es quien recibe y permite la entrada y salida de tráileres.
De acuerdo con primeras investigaciones, fueron tres personas quienes amarraron al vigilante y el resto del comando, amedrentó a los trabajadores mientras rompían sellos y cadenas de cada contenedor.
Expertos aseguran que la vía de escape fue relativamente sencilla, pues a solo 20 metros de la salida, se encuentra la carretera que conecta con el puerto de Manzanillo en la parte sur.
Hacia norte llega a la capital de Colima, a la zona costera de Jalisco y a únicamente 90 kilómetros, al estado de Michoacán.
Después de haber hurtado los contenedores, los ladrones habrían podido sacar del estado su botín, en tan solo una hora.
Al respecto, el vocero de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz en el estado, confirmó que fueron 16 los contendores robados, y no 20, como inicialmente se había informado.
De estos, 8 ya fueron recuperados, pues los presuntos ladrones los depositaron en otro patio cercano, al que no regresaron.
Además, desmintió que el contenido de alguno de ellos fueran piezas de oro.
Asegura que el error tuvo lugar, pues una de las empresas afectadas tiene esa palabra en su razón social, sin embargo, transportaba concentrado de durazno.
Los encargados de otra empresa, dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo de los contenedores abandonados, por lo que las investigaciones siguen en curso.