Tras el caos que se vivió ayer, primero de agosto, en el Puerto de Manzanillo, Colima, se registró la muerte de un conductor. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunicó que una falla en una de las puertas aduanales de Manzanillo, Colima, junto con la pérdida de citas por parte de transportistas, afectó a más de 5 mil unidades.
La consecuencia más grande de este hecho, es el mencionado deceso de un conductor debido a las condiciones de tránsito y la imposibilidad de recibir atención médica.
Aunque las autoridades no precisaron la causa de muerte, medios locales apuntaron que el hombre murió debido a una úlcera gástrica. Debido a la enorme fila de tráfico, el sujeto se desesperó, causando que esta afectara su salud y terminara falleciendo.
¿Qué pasó ayer en Manzanillo?
Según el informe del ayuntamiento de Manzanillo y del gobierno del estado, el embotellamiento comenzó la noche del miércoles pasado cuando los sistemas aduanales del puerto empezaron a fallar, aunque se restablecieron la mañana del jueves. Esto ocasionó que varios camiones de carga demoraran su ingreso al recinto portuario, resultando en largas esperas.
Además, la Administración del Sistema Portuario (Asipona) de Manzanillo reportó un accidente en el Patio Regulador en el sentido del Puerto de Manzanillo hacia la comunidad de Jalipa, cerca de las 18 horas del miércoles, y varias unidades con fallas mecánicas en la misma vía que provocaron más retrasos.
Diariamente entran en el puerto de Manzanillo, cerca de 5 mil tráileres, mismos que permanecieron casi día y medio varados por todo el municipio. Lo que de acuerdo a sus alcaldesa generó el colapso no sólo del puerto, sino de la ciudad de Manzanillo. Ya que las filas kilométricas de tráileres provocaron una parálisis vehicular, miles de automovilistas quedaron atrapados por más de 12 horas en las cercanías al municipio.
En un comunicado, la Asipona informó que sus sistemas de operación se regularizaron desde el jueves y las áreas de tránsito dentro del puerto quedaron despejadas durante ese día.
Ciudadanos y PC llevaron comida y ayuda a colimenses atrapados en puerto de Manzanillo
El municipio de Manzanillo suspendió la recolección de basura ya que los camiones para este servicio quedaron atrapados al interior del relleno sanitario por la saturación vial. Varios de los funcionarios no llegaron al Ayuntamiento por quedar igualmente varados.
Elementos de Protección Civil tanto municipal como estatal, llevaron agua y comida a los automovilistas atrapados en la carretera. Por algunas horas el Ayuntamiento instaló un centro de acopio en apoyo a las personas atrapadas.
Accesos del puerto de Manzanillo ya están liberados
Durante la reunión del gabinete de seguridad federal este viernes en Palacio Nacional, la secretaria explicó que los accesos fueron liberados a las 19:00 horas.
[TE RECOMENDAMOS: Paris 2024: Alan Cleland, él es el primer surfista mexicano en unos Juegos Olímpicos]
“En Manzanillo, Colima, la entrada y salida de la tormenta Carlotta al puerto causó un colapso en el sistema aduanal y cortes en el suministro eléctrico, lo que detuvo por completo el tránsito de mercancías, afectando a más de 5 mil unidades. A las 19:00 horas se liberaron los accesos… Se reportaron diversos incidentes, incluyendo la muerte de un conductor debido a las condiciones de tránsito y la falta de acceso a atención médica. El gobierno del estado también estuvo presente para atender la situación”.
Rosa Icela Rodríguez, titular de SSPC
Por su parte, la presidenta municipal Griselda Martínez aseguró que esta situación es muy recurrente, y responsabilizó a la mala operatividad al interior del puerto.
“Pues vamos a tener que presentar una queja a derechos humanos, no se me ocurren en este momento en donde más. Pero vamos a presentar quejas a derechos humanos, en contra de quienes de manera recurrente, han venido provocando estos colapsos viales, que no solamente violan el derecho humano a la movilidad, sino que también han generado defunciones de personas que lamentablemente han muerto en el trafico, ya es un exceso”.
Griselda Martínez / Presidenta Municipal de Manzanillo