Los hermanos Torres Salazar, con apenas 16 y 14 años, son boxeadores que han ganado más de 30 medallas y diez cinturones para Colima en la disciplina.
- “Ahorita tenemos un torneo nacional, ya aquí en Colima prácticamente mi lugar en los torneos nacionales, ya los tengo asegurados, ya no tengo que hacer eliminatorias y afortunadamente nos ha ido bien”. León Torres, boxeador amateur.
Boxeadores buscan apoyo para seguir con el deporte
Pero cada victoria, esconde una lucha diferente, abajo del ring deben pelear para seguir practicando este deporte.
Son cerca de 15 jóvenes boxeadores, entre ellos multi medallistas, quienes salen a las calles para hacer una demostración de sus habilidades para ganar dinero y seguir con este deporte.
- “El dinero es un recurso muy necesario, y más para viajar cuando uno no recibe ningún apoyo gubernamental ni nada de eso”. Misael Torres, boxeador amateur.
[TE PUEDE INTERESAR: Édgar Cuenca, “Cariguante”: historia, de dulcero a boxeador]
La falta de espacios y apoyo al deporte en Colima no ha detenido a estos jóvenes. Junto con su entrenador se han organizado para montar un espacio de entrenamiento obteniendo recursos a través de exhibiciones públicas en las principales avenidas del estado.
- “El boxeo es un deporte bastante costoso, el equipo es costoso, la verdad. Pero ahí poco a poco con los chavos nos hemos ido haciendo de costales, poco a poco de guantes. He tenido apoyo de gente que nos ha visto, y nos donan un costal, un par de guantes”. Linder Andrés Graciano, entrenador.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Practicar este deporte requiere además de constancia.
- “Casi casi todo el día estamos entrenando, en la mañana corro, en la tarde hago gimnasio, y en la noche vengo al gimnasio de boxeo, pero fuera de eso te pide buena alimentación, buenos hábitos”. León Torres, boxeador amateur.
El mes de marzo este grupo de jóvenes boxeadores, estarán en la ciudad de Tijuana, Baja California, a más de dos mil kilómetros de Colima, por lo que seguramente los veremos en las calles haciendo gala de sus habilidades.