Debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que se suspende el espectáculo de pirotecnia “Manzanillo se Ilumina” y la instalación de la pista de hielo, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de esta enfermedad.
“En el Gobierno del estado tomamos la decisión de suspender dos eventos que año con año organizamos y que son de gran beneficio para el sector turístico: Manzanillo On Ice y Manzanillo Se Ilumina”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
El titular del poder ejecutivo del estado de Colima dijo que en todos los destinos turísticos del país la visión es compartida: primero la salud y evitar los contagios, por lo que los eventos multitudinarios que se llevaban a cabo están siendo cancelados.
“En el caso de nuestra entidad, Manzanillo On Ice, que es la pista de patinaje sobre hielo, fueron más de 100 mil personas las que acudieron entre diciembre del año pasado y enero de este 2020”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
Mientras que el espectáculo de fuegos artificiales de fin de año “Manzanillo se Ilumina” ha congregado a más de 80 mil personas a la vez en las diferentes playas del municipio.
Ante estos números, la recomendación de las autoridades de salud y del órgano de consulta interdisciplinario, denominado Comando Operativo COVID, fue la cancelación de ambos eventos este año.
“Debemos tener muy en claro que la pandemia de coronavirus no ha terminado. Si bien el riesgo ha disminuido, todavía existe y que el relajamiento social podría volverlo a incrementar”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
Por ello, exhortó a la población de Colima a tratar de vivir las fiestas decembrinas con la mayor responsabilidad posible para evitar una tendencia a la alza de contagios de coronavirus a principios de 2021.
“Lo que hagamos este mes será clave para el comportamiento de la pandemia al inicio del siguiente año”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
Indicó que este mes de diciembre, Colima cambió a fase amarilla, lo que representa riesgo moderado, el mejor escenario desde que se implementó el sistema de semaforización epidemiológico.
“Debemos tener cuidado y no confiarnos, pues precisamente diciembre representa un gran reto para las y los colimenses”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
En este sentido, el mandatario de la entidad expuso que diciembre trae consigo una serie de celebraciones que promueven la convivencia social y que obligan a las instituciones de salud a estar en máximo grado de alerta ante un posible incremento de casos.
“La recomendación es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, sobre todo, si padecen alguna enfermedad o forman parte de grupos vulnerables. Y los que pese a estas recomendaciones, opten por acudir a alguna convivencia, recuerden hacerlo con las medidas que ha informado la Secretaría de Salud y Bienestar Social”
José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima
Además, el mandatario estatal reconoció a la Iglesia Católica por su alto sentido de colaboración, ya que este año se acordó que no habrá peregrinaciones ni verbenas, y las misas se harán con un límite de aforo de acuerdo al semáforo epidemiológico de coronavirus COVID-19.
El gobernador de Colima también agradeció a los municipios que se han sumado y no permitirán vendimias de pirotecnia ni de artículos navideños que generen tumultos.
Finalmente afirmó que Colima ha logrado equilibrar el cuidado de la salud con un plan de reapertura económica gradual, que ha permitido contener las afectaciones a la economía que genera el COVID-19.