En medio de la lucha que el mundo entero vive debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, existen historias que destacan por la esperanza que brinda la lucha de los pacientes más vulnerables. Una de estas historias tuvo lugar en el estado de Colima, donde una recién nacida y su hija le ganaron la batalla al virus del SARS-CoV-2.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Colima dio a conocer la noticia donde señala que luego de 24 día de estar internadas para recuperar la salud de la madre, y en atención de la recién nacida, fueron dadas de alta del Hospital Regional Universitario con buen estado de salud.
La mujer estaba embarazada cuando ya no podía respirar
Las autoridades sanitarias del estado de Colima informaron que la mujer llegó al hospital para recibir atención médica cuando todavía estaba embarazada.
“La madre, de 46 años de edad y 32 semanas de embarazo, presentó dificultad respiratoria por lo que acudió al Hospital General Manzanillo donde se le diagnosticó infección por COVID-19”
Gobierno de Colima
Por las condiciones de inestabilidad en el sistema circulatorio de la sangre, la madre fue referida al Hospital Regional Universitario para ser atendida de urgencia.
Por la propia dificultad de su salud, la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19 y proceso de embarazo, tuvo que ser sometida a una cirugía de cesárea de urgencia, misma que fue realizada con el apoyo de un equipo multidisciplinario de:
- Urgenciólogos
- Ginecología
- Medicina interna
- Enfermería
- Pediatría
“La bebé nació con peso de un kilo 520 gramos y se mantuvo en observación especializada por su estado de prematura durante siete días, con apoyo de oxígeno mediante puntas nasales”
Gobierno de Colima
Sumadas a estas complicaciones, la recién nacida de Colima tuvo que enfrentar una infección bacteriana, por lo que recibió tratamiento antibiótico siete días más, logrando al fin mejoría de salud y recuperación de peso corporal.
“A su egreso, ya con un kilo 950 gramos de peso, con edad gestacional corregida de 35.6 semanas, con adecuada evolución clínica, crecimiento y desarrollo, egresó del hospital al mediodía del domingo 31 de enero”
Gobierno de Colima
Jacobo, padre de la bebé dio su gratitud al personal de salud de Colima por tenderle la mano a su familia y siempre estar al pendiente.
- El esposo y nuevo padre calificó como un milagro lo sucedido con su bebé y su mujer, contagiada de COVID-19.
Finalmente, Jacobo pidió a la población cuidarse de la pandemia con las medidas sanitarias:
“Esto es algo serio. Protéjanse y cuiden a su familia a donde vayan; se pueden lograr muchos milagros, pero si nos unimos”
Jacobo, esposo y padre de las pacientes recuperadas de COVID-19 en Colima.