El Gobierno del estado de Colima emitió un comunicado en relación con el eclipse de Sol que podrá ser observado en diversas partes de la República Mexicana el próximo lunes 8 de abril. Contrario a algunas expectativas, la dependencia informó que no se suspenderán las clases ese día.
Lo anterior, debido a que, hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública no ha declarado la suspensión de actividades con motivo de este fenómeno astronómico. Por lo que la enseñanza puede ser impartida en el estado de Colima pese al eclipse.
Gobierno de Colima invita a ver el eclipse con filtros
[TE RECOMENDAMOS: Eclipse solar 2024 en México, ¿cómo usar los lentes para verlo y no quedar expuesto?]
Asimismo, el Gobierno estatal invitó, en un mensaje dirigido a estudiantes, maestros, padres de familia y personal educativo, a hacer caso a la instrucción dada por la Secretaría de Educación Pública, que enfatizó que bajo ninguna circunstancia los niños, adolescentes y jóvenes deben observar el eclipse directamente ni a través de instrumentos que no cuenten con filtros solares adecuados.
Se ha explicado que la observación del eclipse requiere precaución extrema. Ya que mirar directamente hacia el Sol sin la protección adecuada puede ocasionar daños permanentes en la vista. Por lo tanto, la autoridad explicó que solicitó a los maestros que conversen con sus estudiantes sobre las medidas de seguridad que deben seguir.
Por lo tanto, el Gobierno del estado de Colima realizó un llamado a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones para poder apreciar este fenómeno natural de manera segura. Recomendó el uso de lentes especiales para la observación directa del eclipse o, en su defecto, el uso de una hoja de papel perforada o incluso las manos para visualizarlo de manera indirecta.