El Congreso de Colima aprobó este jueves una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, con la que se prohíbe el expendio y venta de comida chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas.
Dicha reforma, originalmente presentada por Morena en agosto de 2020, contempla a todos los colegios públicos y privados, desde nivel preescolar y hasta medio superior, localizados en el estado.
Entre las modificaciones a dicha ley se plantea, en su artículo 52, que “la Secretaría de Salud deberá generar acciones que eviten y desincentiven el consumo de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente”.
En el mismo artículo, fracción 9, se establece “prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana correspondiente, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior”.
Además de Colima, Tabasco y Oaxaca también prohíben la venta de comida chatarra en escuelas
Por lo anterior, a partir de la publicación de esta reforma, los ayuntamientos de Colima deberán evitar la distribución, venta, exhibición y suministro de comida chatarra en las inmediaciones de las instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.
Con esta reforma, Colima se suma a Oaxaca y Tabasco, que desde el año pasado prohibieron la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas a menores de edad. Oaxaca fue el primer estado en hacerlo en agosto de 2020; mientras que Tabasco hizo lo propio días después.