En Colima, se dio a conocer que tres municipios harán descuentos en el pago de impuestos a la ciudadanía; esto luego de que el Congreso del estado aprobara los incentivos para los contribuyentes de:
- Comala
- Coquimatlán
- Ixtlahuacán
De acuerdo con el legislativo de Colima, estos beneficios tienen que ver con obligaciones en el pago de servicios de agua potable y alcantarillado, principalmente.
“Estos incentivos fueron previstos con las autoridades de los ayuntamientos para fortalecer sus haciendas. De acuerdo con el estudio económico, se encontró viabilidad para otorgar esos beneficios para los contribuyentes, a quienes se les considera como un apoyo por los efectos económicos que sigue causando la pandemia derivada del nuevo coronavirus COVID-19”.
Congreso de Colima
Comala
Para el municipio de Comala se autorizó el descuento del 100% en recargos y multas por la falta de pago del impuesto Predial, respecto a este 2021 y ejercicios fiscales anteriores; además del descuento del 50% en el pago del impuesto predial a favor de las personas adultas mayores, de este 2021 y ejercicios fiscales anteriores.
A Comala también se le autorizó el 100% en recargos y multas impuestas por la falta de pago del refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios; así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales con giros de venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, respecto al ejercicio fiscal 2021.
A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Comala (Comapac), se ofrecerá el descuento del 100% en recargos generados por la falta de pago oportuno de los derechos por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores.
También el 50% en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a favor de las personas adultos mayores, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores.
Finalmente habrá un descuento del 8% a los usuarios que paguen por anualidad anticipada los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto al presente ejercicio fiscal.
- Todos estos incentivos fiscales serán vigentes hasta el 14 de octubre de 2021.
Coquimatlán
Para el municipio de Coquimatlán se autorizó el descuento del 100% en multas y recargos generados por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, y también un descuento total en los recargos generados por falta del refrendo de licencias comerciales, industriales y de servicios, así como de licencias para el funcionamiento de establecimientos o locales con giros de venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, respecto al ejercicio fiscal 2021.
- La vigencia será hasta el 14 de octubre de este año.
Ixtlahuacán
Para el municipio de Ixtlahuacán, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio (CAPAI), otorgará el descuento del 100% en multas y recargos generados por falta de pago de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores.
También se concederá el 50% de descuento en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.
- Como sucede en los otros municipios de Colima, en Ixtlahuacán los descuentos serán vigentes hasta el 14 de octubre de 2021.