En costas de Manzanillo, Colima fue hallada muerta una ballena jorobada; de acuerdo con el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM), el descubrimiento fue hecho la tarde del domingo por pescadores de la región, quienes inmediatamente reportaron los hechos a las autoridades correspondientes.
Después de que estos hechos se dieron a conocer, el Ayuntamiento de Manzanillo informó que en coordinación con el GUIMM y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), realizaron las maniobras correspondientes para arrastrar al ejemplar hacia tierra firme, donde fue enterrado.
- Se sabe que en las labores también participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Una vez que la ballena jorobada fue llevada a la franja de arena, la Dirección de Medio Ambiente de Manzanillo declaró que este ejemplar será utilizado para la investigación científica y difusión por parte de la Universidad de Colima (UCol); esto una vez que se obtengan los permisos correspondientes y se recuperen los restos óseos.
“El GUIMM se encuentra presente para coordinar e informar cuando sea posible conocer el motivo de muerte”
Dirección de Medio Ambiente de Manzanillo
- Para poder realizar el entierro de la ballena jorobada, las autoridades federales y del municipio utilizaron maquinaria pesada.
Fue aproximadamente a las 16:00 horas de ayer que se informó a la población y a los interesados mediante las redes sociales que habían concluido con las labores para enterrar al mamífero.
La Dirección de Medio Ambiente del municipio agradeció a los curiosos haber respetado el perímetro establecido para poder llevar a cabo las maniobras que permitieron sacar del mar a la ballena jorobada, y colocarla en un sitio donde su descomposición no implique la contaminación del agua y un riesgo a la salud de los bañistas.
El doctor Christian Ortega, especialista del GUIMM de Colima, mencionó que una vez bajo la arena, los restos del animal marino cumplirán su proceso natural de descomposición. Cuando los huesos puedan ser extraídos, se podrá saber la causa de la muerte y se podrán usar con fines didácticos y educativos en la UCol.