La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha detectado la presencia de especímenes productores de toxinas paralizantes en Bahías de Manzanillo. En respuesta a esta situación, en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, se ha establecido un cierre precautorio para la extracción de moluscos bivalvos en la zona.
Este evento, catalogado como florecimiento algal nocivo (FAN), ha sido identificado con la presencia de “Gymnodinium catenatum y D. caudata” en concentraciones superiores al límite establecido en la normativa sanitaria vigente. Estas especies pueden generar toxinas paralizantes en moluscos bivalvos como la jaiba, el ostión, el callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha, y potencialmente transmitir la toxina al ser humano si se consumen.
A pesar de que no se han visto impactadas significativamente las áreas de almacenamiento ni de cosecha silvestre de moluscos bivalvos, se ha establecido el cierre precautorio para cosechar, almacenar y comercializar este tipo de productos de pesca con el objetivo de evitar riesgos para la salud pública.
La Coespris ha afirmado que, a pesar de las dificultades derivadas del evento de ‘mar de fondo’ en curso, que complican la toma de muestras, se mantiene una vigilancia estrecha desde las Bahías de Manzanillo hasta los límites con Jalisco. Con base en los resultados del monitoreo, se aplicarán las medidas precautorias correspondientes.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Insólito! Encierran a mujer en cisterna y la rescatan 5 días después en Colima]
Además, se ha establecido coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras para llevar a cabo acciones de información a la población y de medidas precautorias necesarias.
La Coespris ha exhortado a quienes almacenan y cosechan productos marinos, así como a la población en general, a estar atentos a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, adquirir productos en lugares establecidos y prepararlos con la higiene recomendada para el cuidado de la salud.
Para obtener más información, orientación y atención, se ha puesto a disposición el número telefónico 312-307-1487, que está disponible de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.