Un cerro se derrumbó sobre la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán en el kilómetro 34, en Colima, lo que dejó atrapadas al menos a dos personas que cruzaban por la zona luego de que la tierra devorara la carpeta asfáltica.
¿Cómo fue el momento justo del colapso del cerro sobre la carretera?
El estremecedor colapso del cerro fue compartido en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Minatitlán quien señaló que el video es de un usuario quien captó el momento justo en el que colapsó el cerro sobre la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez en Colima.
“De acuerdo a un video aficionado que circula en esta red, así fue el deslave sobre la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez kilómetro 34. Les recordamos no acercarse al lugar, Protección Civil de Minatitlán ya trabaja en el sitio. Hasta nuevo aviso la circulación de la carretera está suspendida.”
Ayuntamiento de Minatitlán
El impresionante video muestra como la tierra devora en segundos el tramo de la carretera, en un hecho que además dejó suspendida por tiempo indefinido la autopista, si no que también sepultó a personas.
¿Qué se sabe de las personas sepultadas en carretera de Colima?
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil fueron informados del derrumbe del cerro sobre la carretera, por lo que de forma inmediata activaron los protocolos correspondientes y al llegar al lugar iniciaron las labores para auxiliar a los ocupantes de un vehículo.
De acuerdo con los primeros reportes, los rescatistas pudieron sacar a una mujer quien presentó lesiones importantes por lo que fue trasladada a un hospital. Previamente, la mujer informó a los elementos de la UEPC que su acompañante, una persona del sexo masculino, permanecía atrapada en el derrumbe.
- Las labores de rescate continuaron; sin embargo, la segunda persona no pudo ser rescatada con vida.
La dependencia señaló que el desastre no sólo desapareció la carretera, sino que sepultó a las personas, quienes tuvieron el infortunio de pasar por ahí en el momento justo.
Según los reportes preliminares, la carretera continúa cerrada, mientras las autoridades trabajan en la remoción del talud, para reabrirla a la vialidad.
¿Podría haber más víctimas?
En un comunicado, la dependencia informó que en estos momentos no se puede afirmar si existen o no más personas atrapadas en el sitio, por lo que Protección Civil de Colima señaló que continuará con las labores en la zona.
Durante el operativo de rescate de las primeras personas se contó con la participación de las unidades municipales de Protección Civil de Villa de Álvarez y Minatitlán, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Minatitlán, así como de un grupo de voluntarios de Villa de Álvarez y la Cruz Roja.
Los voluntarios y cuerpos de rescate se hermanaron para socorrer a las posibles víctimas; sin embargo, las constantes lluvias en la zona han dificultado las labores de rescate, por lo que de acuerdo con las autoridades, no es posible determinar si en las próximas horas podrían salir a reducir más víctimas.
Tampoco se dio a conocer el tiempo aproximado en el que se podrá reabrir la carretera sepultada por el cerro. La carretera Villa de Álvarez-Minatitlán en Colima es una de las más importantes pues conecta a los habitantes de esta dependencia con la capital del estado.