Dos hombres fueron detenidos por el secuestro y asesinato del doctor Iván Jacinto Cortés en Colima, informó la Fiscalía General del estado el martes.
El fiscal Bryant Alejandro García informó que los sujetos fueron detenidos durante un operativo que se realizó en un inmueble de la colonia Villas de Providencia, en el municipio de Villa de Álvarez.
Luego de las investigaciones sobre el caso, la fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Salvador y Nelson Joel por el delito de secuestro exprés agravado en contra del médico del Instituto Estatal de Cancerología.
A los detenidos también se les vincula con el homicidio de otro hombre, de nombre Israel, quien en noviembre de 2022 fue reportado como desaparecido y luego se localizó su cadáver.
“Las dos personas detenidas quedaron a disposición del órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica”, señaló García a través de un video difundido en Facebook.
Durante las investigaciones sobre el caso del doctor Iván, personal de la Fiscalía General de Colima entrevistó a testigos, revisó la computadora y el teléfono del médico y obtuvo los videos del C5 para identificar los recorridos de los vehículos involucrados.
Así era el modus operandi de los asesinos en Colima
La Fiscalía de Colima encontró varios elementos en común entre los asesinatos del doctor Iván y de Israel, presuntamente cometidos por los detenidos Salvador y Nelson Joel.
El modus operandi de los sujetos consistía en establecer primero una relación de confianza. “Al momento de los hechos victimizantes, se transportaban con las víctimas en sus vehículos, donde los amenazaban, los despojaban de sus pertenencias de valor, su vehículo y su dinero”, precisó el fiscal Bryant Alejandro García.
Luego de asaltarlos, los hombrbes asesinaban a sus víctimas y abandonaban los cuerpos en un camino hacia el municipio de Minatitlán.
El doctor Iván desapareció al salir de trabajar
Iván Jacinto Cortés desapareció tras salir de trabajar en el Instituto Estatal de Cancerología, en la ciudad de Colima, el pasado 27 de diciembre. El hombre, de 42 años, subió a su camioneta T-Cross y sus familiares perdieron contacto con él.
Luego de que se reportó su desaparición, la Fiscalía de Colima desplegó un operativo de búsqueda en conjunto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El cuerpo del médico fue localizado el pasado 1 de enero, en un camino de la comunidad de El Terrero.