En Colima hay alerta por un nuevo tipo de fraude en redes sociales. Ofrecen placas, licencias y permisos vehiculares falsos, supuestamente, sacados en otros estados.
Las estafas se han convertido en una manera de robar y engañar a las personas para obtener su dinero. Tal es el caso del nuevo tipo de estafa vehicular de Colima.
Recientemente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima advirtió en un comunicado a la población de posibles fraudes relacionados con trámites vehiculares, ya que ha surgido una nueva estafa, en la cual ofrecen en redes sociales placas vehiculares y licencias falsas de conducir de otros estados.
De acuerdo con la Fiscalía, los internautas ofrecen estos documentos a un costo hasta el 50% más bajo que la Secretaría de Movilidad, razón por la cual ya varios ciudadanos de Colima han caído en el truco. Además, ofrecen liberar este trámite de manera más rápida.
Por operativo, descubren fraude de placas en Colima
Esta advertencia surge después de operativos conjuntos realizados por la Secretaría de Movilidad, la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la FGE. Dichos cateos se llevaron a cabo en vialidades de Colima y Villa de Álvarez.
Durante estos operativos, se incautaron varios vehículos que portaban placas y conductores con licencias de conducir que aparentaban ser de otros estados, pero que posteriormente se descubrieron como documentos falsos. Los vehículos fueron retirados y presentados ante el Ministerio Público para el proceso legal correspondiente.
De acuerdo con el comunicado, la promoción de estos “documentos oficiales” ha aumentado, debido a que se ofertan a costos más bajos de lo que se encontrarían en Colima.
Sin embargo, las personas a menudo descubren que han sido víctimas de un fraude cuando las autoridades detectan irregularidades al revisar las matrículas.
¿Cómo saber si mis placas o licencia son falsas?
Aunque las placas y licencias falsas que circulan en Colima son casi iguales a las originales, hay una característica que ayuda a distinguirlas de las verdaderas.
Antonio Ochoa, vocero de la Subsecretaría de Movilidad, detalló para medios locales que al pasar una lámpara de luz ultravioleta en los documentos se descubre la verdad.
Al ponerse esta luz, si el documento es verdadero, se debe alcanzar a ver la fotografía del conductor junto con otros datos. Mientras que en el caso de las placas, se deben ver relieves.