Un grupo de habitantes de Coahuila ayudó a un oso negro a salir de un estanque de concreto en el que había quedado atrapado; el video del rescate ya se volvió viral en las redes sociales.
El animal cayó a una enorme pileta, que se encontraba casi vacía, en un rancho del municipio de Castaños. En el sitio laboraban varias personas, quienes se percataron del accidente y ayudaron al animal.
El video comienza cuando uno de los trabajadores del rancho El Jabalí trata de llamar la atención del ejemplar de oso negro. “No se ve cuánto pueda tener aquí. Pero creo que se cayó anoche o ya tiene varios días aquí adentro de la tina”, comentó el hombre.
En la estructura de concreto también se observaban rasguños, que pudieron ser resultado de los intentos del animal por escapar.
En el breve video se muestra que los empleados de la región bajaron una escalera y varios troncos de árboles. El oso se apoyó en ellos para llegar a la parte alta y salir de la pileta, luego de varios intentos.
Oso negro, una especie en peligro en Coahuila
El oso negro es una especie emblemática de Coahuila, pero también está catalogado como animal en peligro de extinción, de acuerdo con las leyes mexicanas, y se encuentra en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, en lo que va del 2022 han muerto 22 ejemplares de oso negro. La mayoría de los animales murieron atropellados en carreteras, donde generalmente deambulan para buscar comida.
Además, la dependencia estatal también ha capturado con vida a 43 osos en diferentes municipios de Coahuila, especialmente, en los ubicados cerca de las zonas serranas.