El día de ayer, 9 de marzo de 2023, a través de redes sociales, se empezaron a difundir capturas de pantalla en las que un alumno de la preparatoria adscrita a de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) campus Saltillo, Coahuila, amenaza con hacer un tiroteo este viernes.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad de Coahuila ha iniciado las investigaciones pertinentes. Por su parte, la UANE ha activado el protocolo que tiene la institución para estas situaciones.
El mensaje
De acuerdo con las redes, el mensaje fue enviado vía WhatsApp. En este se especifica que el tiroteo va contra los grupos de tercero y quinto sección “D”.
En otra captura de pantalla entre dos estudiantes de la preparatoria se identifica al alumno como “Lofy”, estudiante que, según declaraciones de sus compañeros, tenía problemas de adicción y recientemente había entrado a una secta.
El propósito de Lofy, con base en las evidencias digitales, era hacer un tiroteo, en el cual varios estudiantes de los grupos mencionados murieran.
Entre estos resaltan los nombres de “Luca” y “Axel”; ya que anteriormente, ellos habían intentado ayudar al joven a dejar su adicción.
Una vez que Lofy lograra su objetivo, se mataría y con ello lograría llegar al grado de “Iluminado”.
UANE activa protocolo de tiroteos
Al enterarse de las intenciones de su compañero, fueron los mismos estudiantes quienes advirtieron a sus profesores y a la rectoría de la amenaza.
Poco tiempo después, la UANE emitió un comunicado a través de Facebook en el que menciona la activación del protocolo de seguridad que se tiene para los tiroteos.
El protocolo consiste en notificar a las autoridades pertinentes para que estas brinden medidas de seguridad, tal como la presencia de elementos policiales blindados en las instalaciones, y la revisión de los alumnos, entran y salen caminando o en vehículos.
Asimismo, resaltó su disposición para colaborar con las autoridades en todo momento.
Finalmente, la UANE señaló que se justificarán las faltas a los alumnos que no asistan hoy, en lo que las autoridades pertinentes indican que ya no existe riesgo para la comunidad de la preparatoria.
Inician investigaciones por tiroteo
La Secretaría de Seguridad de Coahuila dio a conocer que tuvo conocimiento sobre la amenaza y, en coordinación de la Fiscalía General de la entidad y la Secretaría de Educación, iniciaría las investigaciones correspondientes para prevenir cualquier hecho que atente contra la comunidad de la institución.