Se informó que la Secretaría de Marina preparó un equipo inmersivo no tripulado para que pueda ingresar a la zona donde se encuentran atrapados 10 mineros en el estado de Coahuila.
Las autoridades detallan que durante la preparación del pozo 4 con el fin de que ingresara el dron, se encontraron con la obstrucción de unos pilotes de madera, lo que evito que se pudiera realizar la inmersión planeada del equipo.
Se decidió realizar la inmersión en el pozo 3, donde se inició una videograbación desde la superficie, hasta hacer contacto con lámina de agua.
Gracias al ingreso del dron se pudo corroborar que no existen las condiciones para el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate, debido a que se encuentra una gran cantidad de elementos sólidos en el lugar, así como turbulencia en el agua que provoca una escasa visibilidad en la zona.
Sigue bajando el nivel del agua para rescatar a mineros
El volumen del líquido en la mina continúa descendiendo con los trabajos de bombeo en los cuatro pozos, aunque también se realiza la perforación de tres pozos adicionales para contar con las condiciones necesarias para el ingreso del personal especializado y el rescate de los mineros atrapados.
Se menciona que la portación de los flujos proveniente de la mina Conchas Norte continúa, sin embargo, el balance de entrada se ha reducido, lo que se ha visto reflejado en el abatimiento de los tirantes en todos los pozos.
Sigue el apoyo a las familias de trabajadores atrapados
Las autoridades siguen brindando atención a los familiares de los mineros atrapados, brindándoles alimentación, servicios médicos y psicológicos, así como acompañamiento permanente, con una comunicación constante donde se les informa sobre los avances y acciones que se realizan para el rescate.
Siguen los trabajos de los tres órdenes de gobierno en Coahuila, sumando ya 126 horas de labores para la búsqueda de los mineros entre el Gobierno de México, Gobierno de Coahuila y el Gobierno municipal de Sabinas.